Tegucigalpa

Se reportan unos 40 brotes de gorgojo en Valle de Ángeles

Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) realizaron una inspección en la zona para tomar medidas. Son 151 brotes en el país

26.03.2019

VALLE DE ÁNGELES.- El bosque de pino de Valle de Ángeles está bajo otra amenaza. Se trata de al menos 40 brotes del gorgojo descortezador que han identificado las autoridades locales.

Para enfrentar esta problemática, las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y de la Alcaldía realizaron ayer una inspección en las zonas más afectadas.

“Se han identificado alrededor de 40 pequeños brotes, estos ya se están controlando gracias a la oportuna intervención del ICF y de los vecinos que han denunciado a tiempo el problema”, expresó Wilfredo Ponce, edil del Valle de Ángeles.

La mayoría de los pinos afectados se han reportado en predios privados, por lo que sus propietarios hacen las alertas a las autoridades.

Según los estudios técnicos hechos por el ICF se han identificado que por cada brote del gorgojo hay entre cinco y 22 árboles afectados.

Foto: El Heraldo

Las autoridades de ICF en la inspección en el bosque de pino de Valle de Ángeles.

Amenaza mayor
A medida incrementan las temperaturas, hay un aumento en los brotes.

“El mes anterior teníamos entre 27 y 29 grados y ahora se reportan hasta 32 grados centígrados”, explicó Mario Martínez, ministro de ICF.

A nivel nacional se reportan 151 brotes del gorgojo que han afectado 43.4 hectáreas de pino.

Los municipios más afectados son Danlí, El Paraíso, con 17 hectáreas; San Marcos, Santa Bárbara con 14.5 hectáreas; Arenal en Yoro con tres hectáreas y San Lucas, El Paraíso, con 2.7 hectáreas.

Según un mapa de proyecciones del ICF, el 64% del bosque de pino está bajo amenaza del gorgojo. Un 30% en amenaza alta y un 6.3% en extremadamente alta.

“El mapa nos permite conocer el avance de la plaga y tener un mejor control”, dijo Martínez.