Tegucigalpa

Cinco escuelas apuestan por una ciudad verde

El ambiente recibe en la legión verde a 2,252 estudiantes de cinco centros educativos de la capital

FOTOGALERÍA
12.03.2019

Tegucigalpa,Honduras
Por una capital sin montañas en llamas ni ríos extintos, ayer enlazaron sus pequeñas pero firmes manos los estudiantes de cinco centros educativos.

La ruta ecológica ya comenzó su verde recorrido con la inauguración de la sana competencia denominada Escuelas Amigables con el Ambiente que lidera EL HERALDO por séptimo año consecutivo en el Distrito Central.

Los 2,252 héroes ambientalistas pertenecen a los Centro de Educación Básica (CEB) Luis Pasteur, Bonifacio Reyes Ramos y Modesto Rodas Alvarado.

También se han puesto la camiseta de la naturaleza los escolares de la Escuela Monseñor Fiallos Número 1 y Los Robles.

¡Inicia la aventura!
Vestidos con su uniforme de gala, los escolares acudieron con optimismo y con la certeza de que durante la jornada ambiental obtendrán los recursos para erradicar el aire gris que envuelve la exótica belleza de la capital.

Ordenados y con una mirada colmada de curiosidad, las dudas de los pequeñines se despejaban al escuchar el mensaje de cada representante de las instituciones que respaldan el sello verde que otorga EL HERALDO.

Sus rostros se llenaron de entusiasmo al escuchar el testimonio de la ejemplar Escuela Víctor F. Ardón, centro educativo que se coronó como la Escuela Más Amigable con el Ambiente durante 2018.

“Los motivo a que participen en este proyecto y que pensemos en qué beneficia a la escuela y al mundo. Les aseguro que vale la pena seguir reciclando, vale la pena el proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente”, expresó con convicción Miguel Padilla, alumno de quinto grado de la Víctor F. Ardón de la colonia Nueva Suyapa.

La competencia estudiantil es respaldada por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), la Secretaría de Educación y la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Los centros educativos buscan alcanzar los siguientes títulos: Escuela Más Amigable con el Ambiente, Escuela con Mayor Efecto Multiplicador y la Escuela de Mayor Impacto en la Comunidad.

El ministro de MiAmbiente, José Antonio Galdames, felicitó a EL HERALDO por tomar la batuta en la formación de cientos escolares a través de este proyecto.

“Es un reto el que tienen, pero van a aprender jugando y van a conocer un poco más de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, pero también nosotros vamos aprendiendo”, aseguró Galdames.

Entretanto, Arely Argueta, titular del Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud (Decoas) de la Secretaría de Educación, recalcó que los protagonistas de esta jornada son los escolares y el ambiente.

“Son los estudiantes los que llevan la voz cantante a todas sus comunidades, porque este proyecto no se queda allí en el centro educativo sino que sale de los muros y se traslada el mensaje de cómo podemos cuidar el ambiente a los hogares”, explicó Argueta.

El compromiso
Quién estremeció con su talento al público fue el estudiante Steven Rodríguez de la Escuela Monseñor Ernesto Fiallos, quien con su imponente voz entonó la canción “Mira a Honduras”, de Polache, y erizó la piel de todos los presentes.

Mientras el talentoso estudiante interpretaba la canción, el público reflejaba con cada aplauso su anhelo y entusiasmo por germinar la semilla de la conciencia ambiental en sus corazones. Cada uno de los directores de los cinco centros educativos participantes, firmaron un compromiso con EL HERALDO y con el medio ambiente con el fin de reafirmar su apoyo y participación en las actividades formativas de esta contienda contra la contaminación.

No pasó ni un minuto tras finalizado el evento cuando los docentes y estudiantes se reunieron para empezar a formular sus estrategias para esta competencia.

Por ejemplo el estudiante Manuel López, del CEB Bonifacio Reyes Ramos, asegura que su capa de héroe será su positivismo y sus superpoderes para rescatar al bosque y los recursos naturales de la mano criminal del hombre. Además, los conocimientos que recibirán serán el motor para mover la esperanza por un país verde.

Hoy la aventura sigue sus pasos, pues inician las capacitaciones para aprender sobre separación de desechos sólidos.

Y si observa cómo el agua de los ríos vibra con más intensidad y a las hojas danzar al ritmo del viento, es porque la Tierra está de fiesta. ¡Bienvenidos, héroes de la naturaleza!.