Tegucigalpa

Honduras: La Maratón del Saber reaviva la esperanza en los niños de La Venta

La caravana educativa de EL HERALDO llegó hasta uno de los municipios más pobres del sur de Francisco Morazán. Dejamos equipados con útiles escolares a los futuros profesionales del inhóspito lugar

FOTOGALERÍA
09.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como una pieza perfecta que encaja en el rompecabezas del bello paisaje, está ubicada la Escuela Gilda Lagos en el centro del municipio de La Venta, al sur de Francisco Morazán.

Hasta este humilde pero pintoresco sector se trasladó La Maratón del Saber para cambiar kits escolares por la sonrisa de 100 niños de escasos recursos.

Una gran pancarta que decía “Gracias EL HERALDO”, acompañada de porras y gritos de “¡Gracias, gracias!” y “¡EL HERALDO, EL HERALDO!” fue la calurosa bienvenida sumada a una inmensa felicidad que brindaron los niños y niñas en compañía de sus maestros.

Risas, ojos altivos y ansiedad eran las emociones que mostraron los pequeños al recibir en filas perfectas a sus nuevos amigos que los acompañarían a sus aulas de clases este 2019.

Este pequeño se aferró a sus nuevos amigos que lo acompañarán en sus aulas de clases.

Este pequeño se aferró a sus nuevos amigos que lo acompañarán en sus aulas de clases.



Cada infante no ocultó su gratitud, donde un “¡Que Dios se lo pague!” y “¡Muchas gracias por todo!” eran el intercambio que brindaban por sus herramientas de clases.

El centro educativo imparte el pan del saber de una forma peculiar, pues solo funciona en la jornada matutina de 8:00 a 1:00 PM de primero a sexto grado.

Dura realidad
El día a día para muchas personas es una verdadera batalla con la realidad y los niños de esta aldea siempre luchan contra la corriente.

“Este es uno de los municipios más pobres del sur de Francisco Morazán. Estos niños sufren dificultades para venir a la escuela porque la mayoría de ellos son de escasos recursos económicos”, contó Marcio Montoya, director del centro educativo.

La pequeña Riccy Ramos se levanta a las 5:30 de la mañana para ayudar a sus padres a barrer, trapear y arreglar los cuartos de su casa, para luego salir rápido a su asiento en el aula de clases.

Las sonrisas entre compañeras era algo que no podía obviar el lente de este rotativo.

Las sonrisas entre compañeras era algo que no podía obviar el lente de este rotativo.



El sueño de la vivaz estudiante de ser una licenciada en docencia es lo que mantiene encendida su luz de esperanza. Por ese motivo, el contar con sus nuevos cuadernos la llenó de un gran júbilo.

“Me siento bien alegre por tener mis nuevos cuadernos de mis clases, espero que ya sea lunes para estrenarlos en mis materias”, expresó la pequeña.

Por su parte, Sofía Rivera, alumna del tercer grado, no escondió su agradecimiento, “estoy muy alegre de tener mis nuevos útiles, los cuidaré mucho ya que están bien bonitos”, evidenció.

Al finalizar la entrega, el director brindó unas palabras de agradecimiento a EL HERALDO por regalarle sonrisas a sus niños y reavivar la esperanza de un futuro mejor.