Tegucigalpa

La capital, lugar con la mayor cantidad de incendios forestales

En el Distrito Central en 59 días se han registrado 36 siniestros, casi uno cada dos días. Según ICF, el 99% de los incendios en los bosques son causados por pirómanos. A nivel nacional se registran 92 incendios forestales

FOTOGALERÍA
27.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Han transcurrido apenas 59 días del 2019 y en la capital ya se reportan 36 incendios forestales que la convierten en la zona más afectada.

La cifra de siniestros representa el 40% de los 92 suscitados a nivel nacional.

Con esta cantidad de hechos devastadores, en promedio un siniestro se registra cada dos días en el Distrito Central.

Según el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el municipio se ubica en el primer lugar en cuanto a la cantidad de incendios en el país, por arriba de Puerto Lempira, Jocón, Santa Lucía, Yamaranguila, Campamento y Marcala, entre otros.

Con respecto al área afectada, el DC está en el tercer lugar con 241.37 hectáreasdevoradas por las llamas, por debajo de los municipios de Puerto Lempira y San Marcos Caiquín.

Francisco Morazán es el departamento con mayor número de incendios, registrando 48.

“La incidencia ha tenido una peculiaridad en el sentido que los incendios se están presentando más continuos en la áreas adyacentes, lo que refleja la intención de provocarlos”, reveló Fernando Zepeda, jefe del departamento de Protección Forestal del ICF.

Debido a esta situación, las instituciones que pertenecen al Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) han reforzado las rondas de monitoreo.

“Estas acciones las realizamos con unidades motorizadas de las Fuerzas Armadas donde se ha visto la mayor ocurrencia de incendios”, aseguró Zepeda.

Mano criminal
Según las autoridades del ICF, el 99% de los incendios forestales son originados por la mano criminal del hombre.

“De esta cifra un 80% son intencionales, provocados por pirómanos, el resto son contingenciales, por personas que hacen quemas de basura o agrícola y se les sale de control por no tomar las medidas de prevención”, explicó Zepeda.

Foto: El Heraldo

Los sectores del Distrito Central donde se reportan más siniestros son La Tigra, El Hatillo, El Chimbo, Aldea Mateo, Zambrano y Amarateca.

Entre los municipios colindantes con mayor incidencia están Santa Ana, Ojojona, Santa Lucía y Valle de Ángeles.

Para combatir el fuego en los bosques se tiene a disposición personal de las FF AA, Cuerpo de Bomberos, ICF, Amitigra, Fundación de Parques Nacionales y Copeco.

A nivel nacional se desplazan más de 7,000 personas de 19 instituciones que pertenecen a Conaprofor.

“Tenemos un plan de combate y atención a los incendios forestales desde febrero y que finalizará a mediados de mayo con el personal de Protección Civil”, señaló Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el DC.

Además, se está trabaja en rondas contra incendios en las principales salidas de la capital en horas de la mañana y por la tarde se realizan vigilancias en vehículos con ocho personas equipadas para sofocar incendios.

“En estos trabajos participan 400 personas, coordinados con ICF y Bomberos”, declaró Quiñónez.

Los incendios dejan daños a la salud, económicos y al transporte por la cancelación de los vuelos y cierre de calles.