Tegucigalpa

Resguardan de vendedores la peatonal

Los efectivos de seguridad permanecen desde las 6:00 AM para evitar que el Centro Histórico se transforme en un mercado persa

15.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una aparente calma se percibe en el Paseo Liquidámbar del centro de Tegucigalpa.

Y es que ayer se trasladaron a la zona cien efectivos de la Policía Municipal para evitar que se repitiera la guerra campal que se vivió la tarde del jueves, Día de los Enamorados, entre vendedores ambulantes y seguridad municipal.

Josué Esperanza, oficial de comunicaciones de la Policía Municipal, comentó que la comuna espera que el ambiente retorne a la tranquilidad en los próximos días.

Horario
Las autoridades locales han limitado el horario en el que pueden vender en el sector, a pesar de que una ordenanza municipal lo prohíbe.

Los efectivos de seguridad permanecen desde las 6:00 AM para evitar que el Centro Histórico se transforme en un mercado persa.

LEA: Heridos y mercadería dañada deja pleito en el centro de la capital

Según Esperanza, entre las nuevas medidas para garantizar el orden destacan que los vendedores ambulantes solo podrán ofrecer su mercadería después de las 5:30 PM y no a las 4:30 PM como se permitía antes del encuentro violento reportado el jueves.

Los buhoneros pueden instalarse de lunes a domingo en la peatonal.

“Mantendremos el respeto a la vida y la integridad de los vendedores ambulantes porque sabemos que lo único que buscan es proveer a sus familias lo necesario para sobrevivir”, aseguró Esperanza.

En 2018, las autoridades locales cedieron ante la presión de los comerciantes para que se les permitiera ofrecer su achinería en el centro histórico.

Además de custodiar la peatonal, también hay presencia de la comuna en los alrededores de la Plaza Central Francisco Morazán.