Tegucigalpa

Pobladores de la aldea Yaguacire bloquean el paso en la salida al sur de Honduras

Desde las 6:00 de la mañana, decenas de residentes de la aldea Yaguacire tomaron la dererminación de plantarse en medio de la carretera y detener el paso vehicular

11.02.2019

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Bloqueada. Así permaneció la mañana de este lunes la carretera hacia el sur del país a la altura de la entrada a la aldea Yaguacire, lo quecausó un enorme tráfico en la zona.

Desde las 6:00 de la mañana, decenas de pobladores de la aldea Yaguacire tomaron la dererminación de plantarse en medio de la carretera y detener el paso vehicular en los dos carriles, como forma de protesta.

¿La razón?, los enfurecidos vecinos exigen al alcalde de la capital, Nasry 'Tito' Asfura, que les pavimente la calle que da acceso a la aldea, pues llevan dos años de larga espera sin ver solución alguna.

+Fotos del caos en la salida al sur ante la toma a la altura de Yaguacire

Los ciudadanos alegaban que llegarían tarde a su trabajo ante la toma. (Fotos: Álex Pérez / EL HERALDO)

Decenas de protestantes de la aldea Yaguacire bloquearon el paso en la carretera al sur. Los ciudadanos tuvieron que irse caminando a sus trabajos. (Fotos: Álex Pérez / EL HERALDO)
De acuerdo con uno de los manifestantes, Asfura prometió pavimentar por completo la calle, sin embargo, 'hasta el sol de hoy no hemos visto nada'.

La polvorienta calle ha causado daños en la salud de decenas de niños y ancianos, aseguran los protestantes, quienes permanecen sobre la carretera portando carteles en los que escribieron sus demandas.

Mientras tanto, la carretera hacia el sur permanecía bloqueada hasta las 7:45 de la mañana, por lo que, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte recomendaban a los conductores no intentar cruzar por el sector durante continuara la toma.

A eso de las 7:50 de la mañana, agentes policiales determinaron lanzar bombas lacrimógenas en dirección a los manifestantes para provocar que desalojaran la carretera. Diez minutos después la medida dio resultados, pues ante los daños del gas a las vías respiratorias, algunos pobladores de Yaguacire decidieron abandonar su lucha.

Sin embargo, a las 8:05, en medio de una nube blanca a causa de las bombas, llovieron las piedras. Los manifestantes que aún quedaban en la zona lanzaron pequeñas rocas a los agentes policiales, en respuesta al ataque con gas lacrimógeno que iniciaron las autoridades.