Tegucigalpa

Soli-Diario hace una estación en el sector de Flores del Oriente

Aporte educativo 160 alumnos del empinado sector de Nueva Suyapa quedaron equipados con sus nuevos útiles escolares para adentrarse este 2019 al mágico mundo del conocimiento. La caravana educativa apenas comienza

FOTOGALERÍA
05.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Convertirse en los profesionales del mañana para impulsar el desarrollo de la capital es el anhelo de los niños de la Escuela Bessy Watson de la colonia Nueva Suyapa.

Y para contribuir a su formación, la campaña educativa insigne de EL HERALDO, La Maratón del Saber, llegó ayer hasta el empinado sector de Flores de Oriente.

La alegría y la emoción de los educandos por recibir sus cuadernos nuevos no se hizo esperar y con sonrisas agradecieron a este rotativo y a los fieles colaboradores como Cuadernos Quick por su loable labor social.

Las múltiples necesidades que presenta el establecimiento educativo no opacaron la cara de felicidad que embargó a los estudiantes.

Una bendición
“¡Qué bonitos!”, “No nos imaginamos de que nos iban a traer cuadernos”, “Yo quiero ese paquete”, “Gracias a EL HERALDO”, decían los pequeñines mientras observaban detenidamente su kit escolar.

El paquete estaba compuesto por cuadernos en espiral, de tarea, dibujo, lápices, borrador, regla y sacapuntas.

La donación llegó las manitas de 160 alumnos, en su mayoría de escasos recursos, cuyos padres de familia no les habían comprado los útiles.

“A pesar de las precariedades que presenta esta escuela con la escasez de material educativo, Dios siempre pone manos solidarias para ayudar”, resaltó Miriam Villa, una maestra de la institución.

La entrevistada se mostró contenta y agradeció el esfuerzo que realiza EL HERALDO al evitar que cientos de niños deserten de las aulas de clases.

“Pareciera que estuviéramos en una área rural pero no, estamos al oriente de la capital y nos sentimos muy abandonados. Es la primera vez que recibimos una visita y ayuda de este tipo”, añadió Villa.

La inocencia de la pequeña Ashley Díaz, de primer grado, al recibir su paquete educativo dejó entrever la necesidad y falta de apoyo que tienen de parte de las autoridades educativas. La carencia de baños sanitarios es la principal problemática que enfrentan.

“Mis papás ya no tendrán tanto gasto, gracias por este regalo, están muy bonitos mis nuevos amiguitos. Ahora que tengo un cuaderno solo para pintar lo voy a disfrutar mucho”, dijo la pequeñita.

Por su parte, Franklin Zavala, director de la escuela, agradeció el apoyo en nombre de los estudiantes y maestros.

“A casi nadie le gusta venir hasta aquí, muchas gracias a los que hicieron posible esta donación. No fue necesario que vinieran en repetidas ocasiones para dar un sí y apoyar a nuestros alumnos, este granito de arena aportará a su educación”, concluyó.


Construcción de baños es una necesidad urgente

La construcción de los baños sanitarios de la Escuela Bessy Watson solo ha quedado en promesa.

Aunque la institución educativa cuenta con el material para ejecutar la obra, por falta de fondos económicos para pagar los albañiles no da inicio.

“Agradezco a la Embajada de Estados Unidos por habernos donado el cemento, bloques, arena y otros materiales para iniciar la construcción de los baños. Sin embargo no contamos con el recurso económico para arrancar”, dijo Franklin Zavala, director del centro educativo.

El profesor externó su preocupación ya que las bolsas de cemento pueden dañarse por la larga espera.

Aunque la escuela quiera apoyarse en los padres de familia, no puede pues son personas de escasos recursos económicos. “De Idecoas ya vinieron a realizar estudios topográficos, pero eso fue hace varios meses y no han regresado con el proyecto”, reveló Zavala.