Tegucigalpa

Realizarán masiva reforestación en los bosques de la capital de Honduras

Las autoridades del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C9, Alcaldía Municipal, ICF y MiAmbiente trabajarán este 2019 en conjunto para reforestar y restaurar las áreas dañadas por incendios y el gorgojo

FOTOGALERÍA
17.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Recuperar más de 5,875 hectáreas de bosque capitalino afectadas por los incendios y el gorgojo descortezador es la misión que se han interpuesto las autoridades locales para el 2019.

Tecnología de siembra directa y otras iniciativas de plantación son implementadas para recuperar la masiva destrucción de la flora local.

En ese sentido, el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9 de las Fuerzas Armadas desde ya se prepara para apoyar las labores de reforestación y restauración de las áreas protegidas.

Las autoridades de la institución castrense explicaron que el vivero del C9 produce unas 200 mil plantas cada año de 18 diferentes especies.

José Reyes Soto, jefe del C9, aseguró que hasta 2030 el gobierno tiene la misión de reforestar un millón de hectáreas, por lo que cada año la meta es de 35 a 50 mil hectáreas a nivel nacional.

En el caso del Distrito Central, el C9 reforestará entre siete a ocho mil hectáreas cada año.

VEA: El Hospital San Felipe tendrá nuevas salas a partir de junio

Las áreas prioridad son aquellas que mayormente resultan afectadas por los incendios como El Hatillo, La Tigra, Las Moras -por el sector de Zambrano y La Montañita-, entre otras zonas.

“Una vez plantado el arbolito se le da un seguimiento, existen convenios con escuelas educativas para vigilar el crecimiento de la planta por al menos cinco años, tiempo en el que ya pueden sobrevivir por sí solas”, explicó Reyes.

El C9 tiene como compromiso plantar dos millones de ejemplares a nivel nacional y más de 180 mil en la capital.

Nuevo equipo
“En el caso de los incendios forestales nos dotamos de 50 uniformes, los cuales ayudarán con las labores de control de incendios. Cada uno tiene un valor aproximado de 15 mil lempiras”, destacó.

Otro que ha dicho presente a la conservación de los recursos que brindan gratuitamente los bosques es el Instituto de Conservación Forestal (ICF), que se ha propuesto plantar unas 270 hectáreas de bosque.

Las autoridades de la institución pública informaron que por cada hectárea se realiza una siembra de 1,111 plantas.

ADEMÁS: Sin respuesta los albergados en la Aldea de Suyapa de la capital

“Los arbolitos de cedros, liquidámbar y laurel serán plantados en microcuencas, áreas protegidas y afectadas por el gorgojo y otras zonas”, puntualizó Jeydi Escobar, técnico del Programa Nacional de Reforestación.

Por su parte, las autoridades de la Alcaldía Municipal anunciaron que también se sumarán con plantación de más de 80 mil árboles en bulevares, medianas y anillo periférico y otras zonas.

La apuesta
Entre tanto, las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) trabajan con tecnología de siembra directa.

“Con este proyecto estamos llevando directamente la semilla a los bosques y con esto no se quiere decir que se trata de reemplazar los viveros”, destacó Claudia Milagros, miembro del proyecto de siembras directas.

Al menos 200 mil semillas serán distribuidas en los bosques del Distrito Central.