Tegucigalpa

Más de 30 mil personas a diario utilizarían el teleférico en la capital de Honduras

El sistema de transporte tendrá una longitud de 9.32 kilómetros. En una primera etapa se construirán alrededor de 4.3 kilómetros. El proceso de licitación para recibir las ofertas de las empresas interesadas finaliza este mes

FOTOGALERÍA
03.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Modernidad y agilidad en el cielo es una de las propuestas más innovadoras que tiene la comuna capitalina para mejorar la vialidad en la ciudad.

El primer paso para desarrollar el proyecto de transporte público masivo a través de cable aéreo, conocido como teleférico, ya fue dado.

Y es que después de más de dos años de anunciar el proyecto, por fin las autoridades de la Alcaldía firmaron un convenio de cooperación técnica no reembolsable con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El monto del apoyo financiero asciende a más de 729 mil euros, que equivalen a unos 20 millones de lempiras. Parte de los recursos provienen de la Facilidad FASEP del Tesoro Francés, que administra el BCIE.

El fin es que se puedan realizar los estudios de factibilidad de la red de transporte.

Se pretende que el teleférico se integre con otros sistemas de transporte que permitirá agilizar los desplazamientos que realizan los habitantes de las ciudades gemelas.

También se tiene previsto que se conecte con zonas comerciales como mercados, centros de estudios y proyectos habitacionales.

Foto: El Heraldo

¿En qué consiste?
El sistema de transporte tendrá una longitud aproximada de 9.32 kilómetros.

Además, estará compuesto por cuatro líneas principales, construyéndose dos de estas líneas en una primera fase.

El alcalde Nasry Asfura detalló que las dos primeras secciones tendrían una longitud de 4.3 kilómetros.

Estas secciones abarcarían las colonias Ciudad Lempira, Arturo Quezada, José Arturo Duarte y llegaría hasta la 21 de Febrero.

El recorrido podrá llegar a la terminal en el mercado Zonal Belén y llegar a otro mercado que se piensa construir en el edificio de la Secretaría de Educación en Comayagüela.

También se ha analizado una segunda ruta que sería desde del Estadio Nacional al mercado San Miguel, en el sector del Guanacaste; la Universidad Católica en el barrio Casamata, para terminar en la parte alta de la colonia Reparto por Arriba.

Las estimaciones indican que a diario se podrán movilizar unas 30 mil personas.

Según han dado a conocer las autoridades locales desde que anunciaron la iniciativa, las cabinas de transporte aéreo tendrán capacidad para diez pasajeros.

Además, esperan que este transporte pueda integrarse a otros sistemas como el del Bus de Tránsito Rápido (BTR). La licitación ya fue abierta y la recepción de ofertas finaliza este mes.