Tegucigalpa

Año viejo dejó 95 toneladas de basura en la capital de Honduras

La quema de petardos y monigotes inundó de desechos las calles de la ciudad. Se ejecutó fuerte operativo

01.01.2019

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Después de despedir al año viejo, la ciudad quedó inundada de desechos sólidos.

La exagerada acumulación de basura en los diferentes mercados, colonias y barrios de la capital ya es una negativa tradición el 1 de enero.

Bolsas plásticas, cartón, ropa y papeles de petardos fueron los principales desechos que abarrotaron las principales vías de la ciudad.

En los mercados de Comayagüela se sumaron promontorios de desperdicios de algunas frutas y verduras.

En estas zonas comerciales se encuentran apostados unos cinco mil vendedores, quienes a diario y cada fin de año se olvidan de retirar la basura.

Operativos
Luego de la explotación de cuetes, años viejos y otros tipos de pirotecnia las cuadrillas de la comuna capitalina ejecutaron operativos de limpieza en los distintos barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

Las autoridades edilicias informaron que en estas zonas se registró el retiro de unas 10 toneladas de desechos. Entre las zonas que mayormente generaron basura están la Kennedy, Hato de Enmedio, San Miguel y otras.

“Desde las 6:00 de la mañana desplegamos unas 30 cuadrillas compuestas por cinco personas cada una para realizar una limpieza en todos estos sectores”, dijo Dagoberto Padilla, jefe de las Microempresas de Barrido.

El entrevistado informó que en Comayagüela la 5, 6 y 7 avenida fueron las que acumularon una considerable cantidad de desperdicios.

“Por todo se recogió unas 95 toneladas de basura. Contamos con la ayuda de seis volquetas, una retroexcavadora y cargadora”, detalló el funcionario.

Padilla agregó que para hoy en ciertas zonas de la ciudad se realizará limpieza con cisterna de agua.

Según la Gerencia de Aseo Municipal, en la capital al día se recolectan más de 810 toneladas de basura.