Tegucigalpa

Terminales de buses comienzan a abarrotarse de viajeros navideños en la capital de Honduras

Desde este fin de semana se espera que las empresas de transporte interurbano se comiencen a llenar de pasajeros que en su mayoría tienen como destino final el interior del país por las fiestas de Navidad

FOTOGALERÍA
21.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A unos días de la Navidad miles de capitalinos han comenzado a abarrotar las terminales de buses, quienes en su mayoría viajan al interior del país.

En taxi o bus van llegando, con sus maletas en mano decenas de personas a las terminales de buses que operan en la capital.

Según las autoridades de la Asociación de Transporte Interurbano de Honduras (ATIH), se calcula que para esta temporada se movilizarán al menos un millón de hondureños en transporte interurbano.

“El movimiento de pasajeros ya inició, pero desde este fin de semana esperamos que la afluencia de los usuarios sea grande, la mayoría se movilizan de las ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa, para visitar a sus familias en sus lugares de origen”, expresó Luis Peña presidente de la ATIH.

Momentos en familia
Para esta temporada los viajeros hacen sus recorridos hacia el interior del país, retornan a sus lugares de origen a pasar sus vacaciones con sus familias.

Se calcula que más del 85 por ciento de los viajeros van a sus lugares de origen, el resto realizan turismo en diferentes zonas del país.

En el caso de Tegucigalpa se calcula que previo y durante a la Navidad y fin de año se movilizarán más de 600 buses al día.

“Ninguna empresa está autorizada para aumentar el precio del pasaje, el cual ya está establecido por las autoridades, pedimos a la población que denuncie cualquier irregularidad”, recalcó Peña.

Las autoridades de Protección al Consumidor, están realizando monitoreos de los precios del pasaje de las empresas de transporte interurbano de la capital de Honduras.

Las autoridades de Protección al Consumidor, están realizando monitoreos de los precios del pasaje de las empresas de transporte interurbano de la capital de Honduras.

Para evitar que haya abusos con los pasajeros las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) realizan operativos en terminales de buses y salidas de la capital.

“Se tendrán operativos en las salidas de la capital y los ejes carreteros, vamos a verificar que los pasajeros viajen seguros, estaremos de forma permanente en las calles”, expresó José Estévez, vocero de la DNVT.

En el caso del transporte público se verificará que no haya exceso de pasajeros y que los conductores porten los documentos en regla.

Para garantizar la seguridad de los viajeros las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) mantendrán presencia de elementos de seguridad en las terminales de buses de la capital.

“Los operativos tienen como propósito detectar armas de fuego, armas blancas y sustancias prohibidas y brindar tranquilidad a la población. También se tendrá presencia de los binomios caninos”, expresó Mario Rivera, vocero de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

Por su parte, las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) realizarán acciones con el fin de que los viajeros no tengan inconvenientes en sus traslados.

Este ente ya definió un plan interinstitucional con el objetivo de evitar los accidentes viales.