Tegucigalpa

En L 400 millones aumenta presupuesto de la Alcaldía Municipal del Distrito Central en 2019

La Corporación Municipal aprobó el presupuesto municipal para 2019. La apuesta de la comuna capitalina es la construcción de obras de infraestructura y proyectos sociales. Presupuesto es de 5, 300 millones de lempiras

FOTOGALERÍA
19.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presupuesto para el próximo año que ejecutará la comuna capitalina ya fue aprobado por la Corporación Municipal.

Así lo informó el primer regidor del gobierno local, Juan Carlos García, al detallar que la partida de egresos presupuestada para 2019 será de 5,300 millones de lempiras.

El presupuesto había sido formulado desde inicios de este mes, pero debido a que el alcalde Nasry Asfura se encontraba fuera del país, se había postergado su aprobación.

Con la partida aprobada para el próximo año, 400 millones de lempiras más marcarán la diferencia con la partida que se aprobó para 2018.

El presupuesto municipal ha aumentado de manera paulatina cada año, pues para el primer año de la primera administración de Nasry Asfura en 2014, el presupuesto de egresos fue de 2,800 millones de lempiras y para 2015 fueron asignados 3,700 millones.

¿En qué se invertirá?
La apuesta para la ciudad es todavía la infraestructura, por lo que las autoridades locales aprobaron 1,600 millones de lempiras para el próximo año.

Según Roberto Zablah, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles, esta cifra podría ampliarse hasta los 1,800 millones, según el comportamiento de las actividades durante el otro año.

Zablah consideró que entre los proyectos de mayor impacto para 2019 se encuentra la segunda etapa de la vía rápida del río Choluteca y la vía rápida que conectará el Zonal Belén con el Estadio Nacional.

“Este presupuesto fue realizado con el fin de ofrecer desarrollos viales para la capital y para pavimentación de barrios y colonias de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela”, aseguró el funcionario.

Foto: El Heraldo

Presupuesto de egresos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.



En cuanto a la construcción de las dos represas, Zablah explicó que estas no se incluyen en el presupuesto, pues serán concesionadas por 25 a 30 años.

También, dentro de la partida presupuestaria se tienen destinados 471 millones de lempiras para obras de desarrollo social, cultural y comunitario. Esta cantidad será invertida en programas para la mujer, vivienda y niñez capitalina.

Dentro de esta misma partida se tienen destinados seis millones para la preservación del patrimonio municipal.

En comparación con 2018, la partida incrementó de manera significativa, pues para 2018 se asignaron 188 millones.

La razón del incremento se debe al funcionamiento de nuevas guarderías y también los servicios de clínicas móviles.

La protección al ambiente también está contemplada en la planificación y para ello se tienen asignados 28 millones de lempiras.

En este presupuesto se incluye la prevención de la contaminación ambiental y también la protección de los recursos naturales.