Tegucigalpa

El sector residencial de la capital aumenta hasta un 20% su gasto energético

Los técnicos de la ENEE recomiendan utilizar luces navideñas con tecnología led para reducir el consumo

16.12.2018

Tegucigalpa,Honduras
Durante la temporada navideña el sector residencial es el que más aumento reporta en la factura de energía eléctrica.

Con la llegada de las fiestas decembrinas, algunos capitalinos comienzan a decorar sus hogares con cientos de luces navideñas y prestan sus residencias como sede para las celebraciones de la temporada.

Estas condiciones son factores para que la factura de energía eléctrica registre mayor gasto, según informaron autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( ENEE).

Según datos de la estatal eléctrica, el aumento del gasto de energía eléctrica puede llegar a incrementar entre un 15 y 20% en el sector residencial durante diciembre.

Los primeros 20 días del mes, el incremento en el consumo se debe más que todo al decorado por iluminación y entre el 24 y 31 de diciembre, el incremento radica en el uso de aparatos de calor como estufas, hornos, calentadores y planchas.

El consumo promedio de una vivienda de cuatro personas es entre 400 a 500 kilovatios hora al mes.

En la capital se estima que la estatal brinda servicio a más de 280 mil abonados.

Francisco Argüelles, coordinador regional de la zona centro sur de la ENEE, explicó que el aumento en la zona residencial se reporta sobre todo en las viviendas que sirven como centro de reuniones.

Además que uno de los principales problemas que se genera es la demanda coincidente, es decir que en esta temporada se registra una hora pico a las 12:00 PM y entre 6:00 y 9:00 PM.

“Por ejemplo, cuando la mayoría de los vecinos de una misma cuadra emplean la estufa a una misma hora y esto en una red que presenta daños o antigua podría generar fallas como un recalentamiento en la línea e interrumpir el servicio de energía eléctrica”, explicó el funcionario.

Foquitos navideños
Los técnicos de la ENEE recomiendan el uso de iluminación con tecnología led.

Por ejemplo, una guirnalda de cien microbombillas incandescentes puede consumir 90 a 95 watts, en tanto una con tecnología led puede consumir 28.75 watts.

Los foquitos led pueden ser más costosos en el mercado que los tradicionales, pero a la larga logran generar más ahorro, por su tiempo de duración y por el ahorro en el gasto energético.

Además, recomiendan utilizarlas durante la noche y solo en espacios visibles.

En cuanto al sector industrial y comercial, el consumo de energía eléctrica llega a disminuir hasta en un 50%, entre el 24 y 31 de diciembre, pues la mayoría de los empleados reciben asueto y bajan los niveles de producción.

Si se reportaran fallas en el servicio de energía eléctrica se debe llamar a la línea gratuita 118 de la Empresa Energía Honduras (EEH), con el fin de brindar la información necesaria para que los técnicos puedan solventar los impasses que pudieran generarse.