Tegucigalpa

Posadas en la capital de Honduras reviven el nacimiento del Niño Jesús

La tradición que busca y trata de rescatar los valores cristianos son realizadas en diferentes barrios y colonias del Distrito. Los recorridos recuerdan la odisea de José y María en busca de un lugar seguro donde naciera su bebé

FOTOGALERÍA
14.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nació en un pesebre rodeado de vacas y ovejas, sin imaginar que su natalicio trascendería a lo largo de la historia dejando salvación y liberación a su pueblo.

Semanas antes de su nacimiento, María su madre y José peregrinaron desde Nazaret hacia Belén. Durante el largo trayecto encontraron un lugar donde alojarse y fue ahí donde ocurrió el milagro de la vida de Jesucristo.

El acontecimiento es recreado y festejado por los cristianos católicos con coloridas y tradicionales posadas.

María, José y otros personajes bíblicos son los principales protagonistas que participan en el rito católico.

El festejo religioso se extiende cada año a los diferentes barrios y colonias de la ciudad y este año no es la excepción.

VEA: Cinco villas navideñas llenan de luz el espíritu de los capitalinos

Desde esta semana, cada tarde, las calles de los sectores como Nueva Suyapa, Hato de Enmedio, Víctor F. Ardón, Brisas del Valle, Villa Olímpica, Barrio Lempira y Loarque, entre muchas más, recuerdan a los capitalinos el verdadero sentido de la Navidad.

Durante el recorrido, un grupo de vecinos personifican a los protagonistas de la historia, mientras las personas acompañan la actividad cantan villancicos y rezan.

“Para nosotros los cristianos, el nacimiento de Jesús es el acontecimiento más importante de todo el mundo, los grandes profetas anunciaban que venía un nuevo Mesías y un nuevo rey para establecer orden y estilo de vida”, expresó Ricardo Chiang, párroco de la iglesia San José Obrero.

El religioso comentó que José y María se han convertido en ejemplos de vida.

ADEMÁS: Radiante, así luce la Navidad en la Villa Olímpica de Tegucigalpa

“En el caso de María fue una mujer sencilla que confió y se aferró a Dios, José es un hombre justo, obediente y recto delante de los ojos de Jesucristo”, agregó Chiang.

Las posadas forman parte de la gama de eventos y actividades que impulsa el programa presidencial Navidad Catracha en muchos sectores.

Ya se ejecutaron nueve de las 18 posadas que se realizarán esta y la próxima semana.

Las autoridades de Cultura y Artes indicaron que la actividad es realizada con el fin de rescatar la tradición y valores cristianos.

LE PUEDE INTERESAR: Monigotes de año viejo inician a instalarse en las calles de la capital

“Iniciamos desde el 5 de diciembre. En total son 18 posadas que se están realizando en diferentes sectores de la ciudad y contamos con el apoyo de líderes comunitarios”, destacó Maura Castillo, experta en cultura popular y coordinadora de las posadas.

Entre tanto, las autoridades de la Subsecretaría de Seguridad explicaron que cada día la fiesta religiosa se celebra en una comunidad distinta.

Alejandra Hernández, viceministra de la dependencia, agregó que la Navidad Catracha tiene un componente de rescate del patrimonio intangible de los hondureños y está vinculada a las tradiciones.