Tegucigalpa

Las 10 tradiciones que nos recuerdan que ya es Navidad

La época navideña sirve para unir o reforzar los lazos de amor entre las familias hondureñas

15.12.2018

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- El colorido mes de diciembre se caracteriza por trasladar a los hondureños, sin importar sus edades, a la mejor época del año en la que todos se sienten como niños, sensación que se adquiere desde el momento en que se comienza a escuchar el estallido de los cuetes.

A medida que van pasando los días en diciembre, el espíritu navideño se siente cada vez más y más entre las familias hondureñas. Lo fascinante de este tiempo son las tradiciones que se dan diariamente en los hogares.

Por lo que EL HERALDO te trae un conteo de 10 tradiciones que te hacen recordar que ya estás en el duodécimo y último mes del año.

1.- Iniciamos el conteo con la música navideña, recordamos que ya estás en Navidad cuando comienzas a escuchar el clásico 'Piano Merengue' de Damiron en los pasillos del supermercado, en tu casa, en la radio, en los locales comerciales, incluso te lo recomienda Spotify, así como la música de navidad de los arbolitos electrónicos.

2.- Hablar de cohetes es hablar de los sonidos de Navidad, escuchar los morteros, petardos, chispitas, chifladores, cebollas, triángulos, varillas y sin dejar atrás la alegría de los pequeños de la casa con las luces de bengala.

3.- Recuerdas que ya estás en diciembre cuando se sienten los olores a tamales, olor a pólvora, pavo recién horneado, pierna de cerdo mechada, torrejas en miel, ponche de frutas navideño, ensaladas navideñas, romeritos tradicionales, comida recalentada y sin olvidar las clásicas y confiables baleadas hondureñas.

4.- No se queda atrás el karaoke familiar en el cual muchas familias hondureñas cantan sus villancicos navideños como Ven a casa esta Navidad de Luis Aguilé, Cantares de Navidad del guarachero venezolano Cheo García, Con mi burrito sabanero de Hugo Blanco, El Tamborilero interpretada por el cantante español Rafael, Feliz Navidad de José Feliciano, entre otras.

5.- Recuerdas que ya estás en el último mes del año cuando por todos lados vez las características decoraciones de Navidad, en las tiendas, las casas, en los restaurantes, e incluso en los carros.

6.- También recuerdas que ya es Navidad cuando tu mamá, papá, esposa o abuela te dice 'ayudáme a poner y decorar el árbol', sin dudas, se empieza a sentir como el espíritu navideño se apodera de las personas cuando se instala el árbol navideño.

7.- La parte favorita de muchos, con gran alegría por que ya es Navidad es cuando te pagan el tan esperado aguinaldo, el cual suele irse en los estrenos que se usan para el 24 y el 31 de diciembre, refacciones para el carro y en las decoraciones navideñas.

8.- Recuerdas que ya es Navidad cuando miras los nacimientos por todos lados, junto con las celebraciones religiosas.

9.- Una de las partes más esperada por los niños hondureños es cuando llegan las 12 de la noche o madrugada del 25 de diciembre y pueden abrir sus regalos, que estuvieron esperando por largo tiempo debajo del árbol de navidad.

10.- Y sobre todo recuerdas que ya estás en Navidad cuando miras a tu familia y seres queridos reunidos después de un largo tiempo, ya que la Navidad es la perfecta ocasión para reunir a la familia.

Tags: