Tegucigalpa

Más de 3,900 nuevas plazas de empleo se abrieron en 2018 en la capital de Honduras

Según las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, más de 10 mil empleos temporales se generaron durante esta época navideña. En Tegucigalpa y San Pedro Sula es donde más se se producen empleo

FOTOGALERÍA
13.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 30 mil oportunidades de empleo se generaron este año en todo el país, según las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Del total de la cifra, un 13% se abrió en la capital, lo que equivale a más de 3,900 nueva plazas de trabajo.

Cándido Ordóñez, jefe del Departamento Observatorio del Mercado Laboral de la STSS, al cierre de 2018 estos nuevos empleos ayudarán a reducir en 1% la tasa de desempleo abierto.

La entidad del Estado asegura que la tasa de desempleo en la capital es del 12% y de un 6% a nivel nacional.

Más de 10,800 empleos temporales se han generado durante esta época de Navidad, a esta cantidad se le suma los nuevos empleos permanentes, que dan como resultado 14 mil oportunidades de empleo en la ciudad durante el año que está por culminar.

Los rubros donde se generan estos empleos son la construcción, servicios, comercio y la industria manufacturera que se impulsa en la capital.

Nuevo call center
Las autoridades revelaron que con la apertura de un nuevo call center en la capital se generará empleo directo a 1,600 personas y 4,000 de forma indirecta.

“Seguimos realizando enormes esfuerzos para reducir la tasa de desempleo, el gobierno es un fomentador y facilitador del empleo que mediante varios programas busca ayudar a la población”, expresó Ordóñez.

Foto: El Heraldo

Las autoridades del Trabajo detallan que el 85% del empleo lo genera el sector privado y el 15% el sector público y el servicio doméstico.

En cuanto a los empleos temporales, la STSS revela que hasta julio pasado se habían reportado 24,219 empleos de esta categoría, de los cuales, 15,549 se registraron en Tegucigalpa y 6,860 en San Pedro Sula.

Es decir que en la capital se generó casi el doble de empleos temporales que en la ciudad industrial.

Honduras está enfrentado un fenómeno importante que es el bono demográfico, es decir los jóvenes que entran al mercado laboral, para este año se estima que son unos 300 mil”, explicó Ordóñez.

Este fenómeno hace que el gobierno y la empresa privada tengan que doblar los esfuerzos para tratar de absorber la demanda de empleo.

Temporada navideña
Santiago Herrera, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), valoró que la temporada de Navidad es una oportunidad favorable para los jóvenes.

“Si logran obtener un empleo temporal pueden generar un ingreso adicional en sus hogares durante un período en el que se reporta un alto consumo”, explicó Herrera.

Además, el trabajo temporal permite a los jóvenes desarrollar experiencia laboral a temprana edad, lo que permite experimentar el trato y responsabilidad en el ambiente laboral.

La mayoría de personas que están en busca de un empleo en la capital se encuentran entre la edades de 18 a 30 años.

Según datos de la Instituto Nacional de Estadística (INE), 1,030,626 de personas están en la edad para realizar un trabajo en la capital.

Se estima que más de 600 mil personas trabajan en la ciudad.