Tegucigalpa

L 73 millones costará la primera etapa del nuevo relleno sanitario de la capital de Honduras

El nuevo botadero de desechos se construirá en un predio en la carretera que conduce hacia Olancho

12.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La primera etapa del nuevo relleno sanitario de la capital costará alrededor de 73.5 millones de lempiras.

Así lo informó el alcalde capitalino Nasry Asfura, al detallar que el próximo año se iniciará con el proyecto de acondicionamiento de las nuevas celdas de recolección de desechos sólidos.

En la actualidad el diseño se encuentra en revisión para adecuarlo a las normas ambientales internacionales.

El nuevo relleno sanitario se ubicará en la salida que conduce al departamento de Olancho, en un terreno de 80 manzanas que adquirió la comuna capitalina en 2017.

“Haremos un relleno sanitario ordenado para evitar que en verano tengamos incendios, queremos evitar el desorden”, expresó Asfura.

El primer paso será realizar el cierre técnico de la celda número uno y luego habilitar el nuevo espacio de depósito.

La celda número uno ya fue inhabilitada en abril y es el área en la que se depositaron al menos cinco millones de toneladas de basura en un período de 40 años.

Lea: Cierran celda número uno del botadero municipal

Recolección
Una celda de emergencia es utilizada mientras se realizan los trámites administrativos y procesos técnicos.

Además, se tiene previsto habilitar un espacio para los desechos hospitalarios, pues en la actualidad el espacio que se tiene es deficiente.

A diario en la capital se producen más de 810 toneladas de basura, de las cuales unas 700 van a parar al relleno controlado.

Para 2019 las autoridades de la Gerencia de Aseo Municipal implementarán los recorridos de recolección de basura en horarios nocturnos a fin de mejorar el manejo de la basura.

Otro de los planes es concientizar a la población para que saquen la basura a las calles el día que pasa el camión recolector.