Tegucigalpa

La capital de Honduras vive su peor temporada de tráfico y de accidentes viales

En la capital circulan unos 600 mil automotores, a esto se le suma 100 mil vehículos que ingresan al día a la ciudad. Autoridades viales amplían horarios de operativos en zonas colapsadas para agilizar la pesada circulación

FOTOGALERÍA
11.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un monstruo que se alimenta de la ira, la desesperación y el estrés es el infernal tráfico que se ha apoderado de las calles, avenidas y bulevares de la capital.

Las filas son interminables. Los sonidos de los motores y el ensordecedor ruido de las bocinas hacen que los conductores enloquezcan y se despisten mientras van al volante.

Desde inicios de diciembre ya no hay horas picos, todo el día es pico fuerte de tráfico, lo que ha hecho que se reporte un mayor número de accidentes viales en la ciudad.

Puntos de mayor tráfico
Las fiestas navideñas y de fin de año hacen que las personas se movilicen a realizar compras u otras actividades en horas de la noche, lo que incrementa el congestionamiento vial.

El retorno aéreo en el Monumento a la Madre.

Así luce en cualquier hora del día el retorno aéreo en el Monumento a la Madre.

Las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) han identificado que los puntos de mayor tráfico en la ciudad son donde se ubican las villas navideñas, los centros comerciales, los bancos y los mercados de Comayagüela.

El fenómeno en estos sectores es el gran aforo vehicular llegando al mismo tiempo, lo que causa el colapso de las calles de la capital.

“Para esta época se complica el tráfico y los accidentes viales, una de las acciones que tomamos es que reubicamos nuestro personal al 100%, para que estén concentrados en las funciones de dirección y control”, expresó José Estévez, vocero de la DNVT.

Más de 500 elementos de la DNVT están trabajando en la capital en varios turnos con el fin de agilizar el tráfico.

Para este mes se han hecho planes operativos con las autoridades edilicias para identificar los puntos conflictivos y tomar medidas inmediatas para liberar las vías.

Son largas filas las que se forman hasta en horas de la noche.

Son largas filas las que se forman hasta en horas de la noche.



“Para esta temporada, las accidentes se incrementan en más del 10%, pedimos la colaboración a la población ya que anda muy apresurada”, manifestó Estévez.

Muestra de la preocupante estadística vial se vivió el pasado viernes ya que durante ese día se reportaron más de 70 colisiones en la capital.

Acciones
El tráfico vehicular ya no solo es exclusivo en horas de la tarde y noche.

En estas dos semanas previas a la fiesta navideña se han comenzado a formar filas a toda hora del día, incluso después de las 8:00 de la noche.

VEA: ¿Cuál es el lugar que los capitalinos buscan para vivir?

“Se supera la capacidad de las vías por la intensidad del tráfico, lo que provoca largas filas”, reconoció Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana.

Las autoridades edilicias comenzaron los operativos de control de tráfico más temprano de lo normal y se implementarán equipos de respuesta inmediata para los accidentes viales.

“Los operativos de control de tráfico se inician a las 3:30 de la tarde y duran hasta las 7:00 de la noche, pero ahora comienzan a las 12:00 del mediodía para finalizar a las 9:00 de la noche”, expresó Ehrler.

ADEMÁS: Suspenderán construcción de obras en Tegucigalpa

Los centros comerciales tienen mayores controles con el fin de agilizar el tráfico de las vías que los rodean.

“Vamos a trabajar con los administradores y guardias de los centros comerciales para que hagan acciones para un rápido ingreso de los vehículos”, agregó Ehrler.

Para evitar los atascos viales producto de los accidentes, se tienen equipos de respuesta inmediata y cuatro grúas para retirar los automotores averiados.