Tegucigalpa

Se reactiva la economía en la zona comercial de Comayagüela

Durante diciembre se espera duplicar las ventas, moviendo hasta 100 millones de lempiras al día

11.12.2018

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- ¡Aproveche, aproveche! lleve los estrenos navideños: pantalones a 150 lempiras, calzado bonito y barato.

¿Qué desea amor? Pregunte papi, toda la ropa de moda a buen precio.

Estas carismáticas frases de cientos de vendedores se combinan con las cumbias de Aniceto Molina que invaden a lo largo y ancho varias calles y avenidas de la zona comercial de Comayagüela.

Desde el fin de semana ciento de personas comenzaron a abarrotar las vías del barrio Concepción de la capital de Honduras, donde se ubican unos cuatro mercados con 1,200 comercios formales y más 3,000 vendedores ambulantes.

La concurrencia de estas personas realizando sus compras mantiene con muchas expectativas a los vendedores.

Los puestos de ventas ambulantes están a lo largo y ancho de toda la quinta avenida de Comayagüela.

Los puestos de ventas ambulantes están a lo largo y ancho de toda la quinta avenida de Comayagüela.


“Esperamos recuperarnos de las pérdidas que tuvimos en diciembre del año pasado, la gente ya comenzó a venir en grandes cantidades, tenemos muy buenas expectativas con la ventas”, manifestó Ángela Benítez, vendedora.

Según los estimaciones de los empresarios de la zona, unas 20 mil personas al día llegan a la zona a realizar compras tempraneras de Natividad.

“Apenas ha transcurrido una tercera parte de diciembre y sentimos que hay mucha presencia de compradores de la capital y de otras zonas del país, tenemos grandes expectativas sobre las ventas para cerrar este año”, confirmó Eliseo Castro, presidente de la Asociación de Vendedores de Empresarios de Comayagüela.

Mayores ventas
Según Castro, en un día normal en la zona comercial se mueven unos 50 millones de lempiras, pero en diciembre la cifra se duplica, es decir que se llega a los 100 millones de lempiras.

VEA: Comayagüela la laboriosa ciudad de los mercados

Los negocios para este año se prepararon con mercadería y la población está acudiendo de forma masiva a realizar las compras.

Entre los negocios que hay en la zona están: la venta de calzado, ropa, farmacias, abarroterías, supermercados y ventas de telas, entre otros.

“Tratamos de mejorar en este sector para generar más empleos y contribuir a la economía de este país”, agregó Castro.

Los vendedores calculan que las ventas en este temporada el año anterior bajaron en más del 50 por ciento.

ADEMÁS: Comayagüela, más de cuatro siglos de historia

“La gente tiene un alta expectativa, todos estos días hemos estado cerrando más tarde el mercado, para el caso los domingos ha estado abierto todo el día debido a la afluencia de compradores”, expresó Máximo Portillo, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado San Isidro.

Sin paso
Este año ha sido imposible para las autoridades municipales mantener el orden con los vendedores ambulantes.

Desde la sexta calle de la quinta avenida de Comayagüela es imposible el paso para los vehículos e incluso para las motocicletas.

LE PUEDE INTERESAR: No ampliarán los horarios de ventas en la Peatonal de la capital

Esto se debe a que los puestos han sobrepasado el límite establecido de 1.5 metros por 1.5 metros sobre la calzada.

Desde el 3 de diciembre la comuna anunció medidas para liberar las vías, pero esto no ha sucedido.