Tegucigalpa

Comayagüela, más de cuatro siglos de historia

Hoy los comayagüelas festejan a su patrona, la advocación de la Virgen de la Inmaculada Concepción de María

FOTOGALERÍA
07.12.2018

Comayagüela,Honduras
Su pasado es ilustre como el de la Tegucigalpa señorial, pues su encanto yace en los rostros de su laboriosa población.

Comayagüela, la ciudad al otro lado del río Choluteca, hoy se encuentra de fiesta y rinde honores a su patrona, la Inmaculada Concepción de María, que por muchos años también fue la patrona de los habitantes de Real de Minas.

Según historiadores, el nombre de Comayagüela significa Comayagua de Indios.

Su nombre se relaciona con quefue poblada a mediados del siglo XVI, por nativos de origen lenca provenientes de distintas partes del país.

Los nativos fueron considerados como mano de obra calificada para los trabajos artesanales y oficios.

Estos colonos se establecieron primero en la montaña de Jutiapa hasta llegar al llano de Toncontín.

Este espacio se convirtió en el territorio de los comayagüelas y de los primeros hacendados agrícolas de la región.

Independiente de Tegucigalpa, Comayagüela logró gracias a su topografía trazar calles y avenidas más amplias que las de Tegucigalpa, y que hoy han sido invadidas por el comercio informal.

La ciudad gemela, como se le conoce de manera popular, obtuvo el título de villa el 17 de noviembre de 1820 y el 22 de agosto de 1849 se le concedió el nombre de Villa de Concepción de Comayagüela, pero fue hasta el 10 de abril de 1897 que se le dio el título de ciudad.

El nuevo edificio del Banco Central de Honduras se ubica en Comayagüela. Foto: Alejandro Amador/EL HERALDO .
Cuatro décadas más tarde, el 30 de enero de 1937, en el mandato de Tiburcio Carías Andino, se decreto la unión de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela para formar el municipio del Distrito Central.

“A Comayagüela se le desarrolló un estigma de que es un lugar inseguro e insalubre, pero solamente visitándola y conociendo su gente uno descubre que ese estigma no es verdadero”, aseguró Luis Lozano, coordinador de la unidad de Artes Escénicas y Musicales del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH).

Lozano recalcó el trabajo que realiza este centro cultural para rescatar las tradiciones y fortalecer la identidad de sus pobladores.

Para ello se han recobrado las principales ferias de la ciudad, entre ellas la de San Isidro Labrador el 15 de mayo y la de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.

Las mujeres tienen un papel importante en el desarrollo de Comayagüela, porque fueron las que impulsaban las ferias”, detalló Lozano.

Pueblo laborioso
En 1801 se estima que el poblado era habitado por unas 900 personas y en la en la actualidad la laboriosa ciudad es habitada por más de 700 mil personas.

Comayagüela está conformada por más de 450 barrios y colonias, la mayoría en vías de desarrollo.

Entre los barrios más antiguos se encuentran La Concepción, Lempira, El Calvario, Sipile, Las Crucitas, Perpetuo Socorro y Bella Vista.

Uno de los rasgos principales de los comayagüelas es su esfuerzo por alcanzar el desarrollo. Por lo que, además de convertirse en el epicentro comercial de la capital con seis mercados municipales, también ha logrado albergar en ella a dos poderes del Estado.

El Poder Ejecutivo encontró de manera temporal su sede en el antiguo edificio de Cancillería, mientras que la Corte Suprema de Justicia es el recinto del Poder Judicial.

El Estado Mayor Conjunto y la Empresa Nacional de Artes Gráficas tienen su sede en Comayagüela. Otro de los nuevos edificios que ha dado realce a la antañona Villa de la Concepción es el Banco Central, que con su modernidad le devuelve el rostro emprendedor a la ciudad gemela. También se ubican los insignes centros de educación media como el Instituto Central Vicente Cáceres, el Instituto Mixto Hibueras y el Instituto Saúl Zelaya Jiménez.

Y también se encuentra en ella el Jardín de Niños Nacional y las históricas escuelas Lempira y Argentina.

Rumbo a una ciudad digital
En la actualidad, se organiza un plan para convertir 36 manzanas entre la segunda y sexta avenida de Comayagüela en el primer complejo de tecnología del país.

Con este proyecto se pretende adquirir cinco inmuebles para convertirlos en centros de capacitación y call centers.

El primer inmueble en ser traspasado al plan es el del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), según informó Ana Santos, directora del proyecto Comayagüela Ciudad Digital.

Santos explicó que en este edificio se hará la construcción de dos laboratorios audiovisuales, uno de medios musicales y prototipos en 3D, centros de capacitación y call centers. Y que con esto se podrán generar más de 800 empleos. Otros de los edificios que se buscan adquirir son la casa del Partido Nacional, el plantel de Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), el Anexo del Banco Central y el Estado Mayor Conjunto.

Con los centros de capacitación se busca formar a jóvenes en edades de los 15 a 35 años en servicios de tecnología, información, comunicación e inglés.