Tegucigalpa

Fuertes sanciones a vendedores de pólvora y papás de niños quemados en Tegucigalpa

Desde 2006 una ordenanza municipal prohíbe la venta y uso de la pólvora en el Distrito Central

FOTOGALERÍA
29.11.2018

Tegucigalpa,Honduras
Más de 12 años han pasado desde que se prohibió la venta y el uso de pólvora en la capital, pero a las 12:00 de la noche del 24 y del 31 de diciembre la ciudad retumba por los cohetes.

Para la población es una tradición hacer explotar diferentes artefactos elaborados con pólvora para celebrar la Navidad y recibir el Año Nuevo.

Pero, en muchas ocasiones, esta forma de festejar deja la mutilación de extremidades y dolorosas quemaduras.

Para evitar esta problemática, las autoridades de la Alcaldía Municipal informaron que redoblarán los esfuerzos para hacer cumplir la ordenanza municipal para la prohibición, tenencia, uso, producción y comercio de productos elaborados a base de pólvora.

“No vamos a permitir que se nos siga quemando el futuro de Honduras, que son nuestros niños, vamos a aplicar las sanciones más severas”, aseguró Miriam Reyes, jueza del Juzgado Municipal, en el lanzamiento de la campaña “Navidad sin niños quemados”.

VEA: Destellos de Navidad ya se aprecian en los parques de la capital de Honduras

Operativos
La Policía Nacional, Policía Municipal y el Ejército unirán fuerzas para evitar que estos productos explosivos se comercialicen en las calles de la ciudad.

Reyes advirtió que las multas a los padres que permitan el uso de los cohetes a sus hijos serán desde los 1,000 hasta 5,000 lempiras.

En el caso de las personas que comercialicen con los explosivos, se aplicarán multas de los 5,000 a 60,000 lempiras, más el decomiso y destrucción de los productos.

LE PUEDE INTERESAR: La capital festejará la Navidad con un programa de 500 actividades

“Se está trabajando con la inteligencia de Fusina y la Policía Nacional para identificar la venta de pólvora en los mercados, y con la Fiscalía para obtener órdenes de allanamiento para ingresar a bodegas”, reveló la entrevistada.

Esto se debe a que en la zona de los mercados de Comayagüela comienza a proliferar la venta de pólvora. En un recorrido hecho por EL HERALDO se constató la presencia de varios puestos en la sexta avenida de Comayagüela.

Omar Mejía, presidente de Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), dijo que el objetivo de esta campaña es que no se presente ningún niño quemado.

ADEMÁS: La Navidad tiene rostro de niño en la capital de Honduras

“Los padres somos los responsables de lo que hacen nuestros hijos, se debe evitar que haya niños quemados”, agregó Mejía.

Hasta el momento, en el Distrito Central cuatro personas han resultado afectadas por la pólvora, de las cuales tres son menores de edad.