Tegucigalpa

Crean escuelitas para padres de familia en La Isla y La Bolsa de la capital de Honduras

El proyecto comenzó a ejecutarse este año a iniciativa de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes)

FOTOGALERÍA
23.11.2018

Tegucigalpa, Honduras
Unos viven en el barrio Morazán, otros son residentes de Los Profesores y más de alguno mora en las cercanías del barrio La Isla. Hasta hace un par de meses ellos no se conocían y, sin saberlo, compartían algo en común.

Todos son padres de familia, pero los mueve una misma pasión: ser los mejores para que sus hijos sean mañana hombres y mujeres de bien.

En la enseñanza de valores y en talleres que muestran la importancia de la educación, entre otras actividades, son instruidos un grupo de padres de familia en un sector de La Isla.

Ellos son capacitados gracias a la iniciativa de la Asociación Colaboración y Esfuerzo (Acoes) de crear una escuelita para padres de familia. El proyecto surgió este año y beneficia a un estimado de 10 a 15 madres y padres. Ellos son capacitados cada viernes.

Algunas de las personas que asisten a la escuelita de adultos provienen del barrio Morazán, Los Profesores, zonas aledañas a La Isla y otros sectores. Uno de los maestros voluntarios del proyecto explicó que en ocasiones los padres prefieren enviar a su hijos a otras tareas, menos al estudio.

Con la educación impartida por maestros voluntarios se espera que los papás compartan lo aprendido con sus descendientes, además de practicar los valores en la sociedad.

Desafío
Otra formación que reciben los padres de familia es en derechos humanos, pues algunos desconocen sobre los derechos que posee una persona.

“Es un reto el que hemos tomado con otro compañero. No es fácil llegar a un cambio en la sociedad, pero vamos trabajando y construyéndolo poco a poco”, dijo Nelly Alvarado, una maestra voluntaria de Acoes.

La meta es llegar a un promedio de 62 padres de familia.

La entrevistada explicó que para lograr presencia de las personas en la escuelita es necesario proponer algunos incentivos.

“Una de las mamás me comentó que quisiera tratar diferente a sus hijas, pero es difícil puesto que ella fue maltratada cuando era pequeña. Así como esta situación hay otras similares”, relató Alvarado.

Por su parte, Marcial Martínez, otro profesor voluntario, añadió que hoy se abrirá la escuelita para padres en el barrio La Bolsa.

“Algunos están motivados en seguir capacitándose, no es fácil porque requiere de mucho esfuerzo. Al igual sucede con los pequeñitos, ya que también hay una escuelita de reforzamiento para ellos”, informó Martínez.

Colaboración
Otros que se han sumado a la capacitación son ciertos estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Nosotros vamos desde las 11:00 AM hasta las 4:00 PM, en horas de la mañana trabajamos con los padres y por la tarde ayudamos con los infantes, ahora lo hacemos de parte de una clase”, indicó Aura Figueroa, estudiante de Sociología.

Figueroa manifestó que seguirá como voluntaria aunque a finales de este año culmine su clase. Se espera que el próximo año inicien con clases de alfabetización.