Tegucigalpa

Un lempira subirá colectivo y bus ejecutivo a partir de diciembre en la capital de Honduras

Este aumento de un lempira está estipulado desde julio, luego de la crisis en el transporte público

21.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los más de 750 mil usuarios del transporte público de la capital recibirán un nuevo golpe en su bolsillo, debido al aumento que se hará al pasaje en los próximos días.

Y es que a partir de este primero de diciembre se pagará un lempira más por usar los taxis colectivos y buses ejecutivos.

Esto ha sido confirmado por los dirigentes del rubro del transporte de la capital, quienes expresaron que el incremento se debe al acuerdo que se hizo en julio.

“Esto es algo que ya lo habíamos firmado con el gobierno, los acuerdos fueron que el aumento sería de dos lempiras, pero diferidos, es decir, uno en agosto y otro en diciembre”, manifestó Pedro Gómez, presidente de la Asociación de Puntos de Taxis Colectivos.

Costos
Los argumentos de los transportistas para solicitar un reajuste a la tarifa del pasaje son el alto costo del combustible y la canasta de repuestos.

VEA: Instituto de Transporte asegura que no se justifica aumento al taxi y ejecutivo

“Antes con 10 mil lempiras se reparaba un taxi, ahora se necesitan más de 30 mil lempiras”, agregó Gómez.

Los nuevos precios que entrarán en vigencia para el sábado primero de diciembre son de 13 lempiras por el bus ejecutivo y 15 por el taxi colectivo.

Jorge Lanza, dirigente del transporte, dijo que el aumento fue de un lempira en el mes de la negociación para salir de la crisis y se quedó en que sería un lempira más para diciembre.

“Este aumento solo es para los buses ejecutivos, los amarillos ya lo hicieron de un solo, ya están cobrando seis lempiras en la capital”, aclaró Lanza.

Para Maricruz Martínez, una estudiante universitaria, este segundo incremento es un abuso por parte de los transportistas.

“Yo uso dos colectivos al día para llegar a la UNAH, es injusto que hagan esto con el usuario, no se debe permitir que sigan haciendo estos abusos que nos afectan a todos”, agregó.