Tegucigalpa

Rubro de la construcción cerrará con incremento del 10% en el Distrito Central

Las autoridades de la Alcaldía Municipal tienen un registro de 7,000 empleos directos generados por proyectos viales en este año. Estos empleos generados ayudan a dinamizar la economía de la capital

FOTOGALERÍA
18.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rubro de la construcción pretende cerrar con un crecimiento del diez por ciento en comparación al año anterior.

En el 2017 se registro un incremento del seis por ciento en comparación a 2016.

Y es que la construcción de pasos a desnivel, túneles, edificios y vivienda social son las obras que han generado desarrollo urbano en la capital.

Con la ejecución de estos proyectos en la ciudad las autoridades de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) estiman que el rubro de la construcción puede cerrar este año con el incremento antes mencionado. A nivel nacional este rubro estima un aumento del 3.1%.

Aporte del sector privado
Según informaron las autoridades de la Chico, en el caso de la industria privada de la construcción, el sector residencial lidera el impulso a este rubro.

Esto se debe a la iniciativa público privada para fomentar el acceso a la vivienda social y construcción de edificios multifamiliares en el país y en Distrito Central (DC).

También tienen un importante aporte en este crecimiento las construcciones comerciales, es decir los nuevos centros comerciales y las ampliaciones de los inmuebles son otro de los sectores que han impulsado este rubro.

“En la capital hubo bastante presencia de obra de infraestructura vial, construcción de edificios, proyectos de vivienda y centros de conveniencia”, manifestó Silvio Larios, gerente general de la Chico.

Larios vaticinó que el próximo año este rubro mejorará aún más, pues se vienen varios proyectos de carácter social como la vivienda.

En el caso de las construcciones verticales la mayoría son destinadas al sector residencial y en la actualidad se erigen unos 12 edificios de considerable dimensión, según informaron las autoridades de la Gerencia de Control de la Construcción (GCC) de la municipalidad.

La mayoría de estas edificaciones se ubican en sectores residenciales como Lomas del Guijarro y San Ignacio y diseñadas con más de 14 niveles. Las autoridades de la Alcaldía Municipal destinaron este año 2,100 millones de lempiras para la ejecución de obras viales. A esto se suman más de 83 millones que invierte el Instituto de Desarrollo Agua y Saneamiento (Idecoas) en infraestructura escolar en la capital.

Para Obdulio Hernández de la junta directiva de la CCIT, el rubro de la construcción ha generado cientos de empleos que ayuda a dinamizar la economía de la ciudad.