Tegucigalpa

Tribunal Superior de Cuentas también abrirá investigación del polémico proyecto de Loarque

Ministro de Insep, Roberto Pineda, abre las puertas para realizar investigación sobre proyecto vial, además aseguró que, de haber irregularidades en el proyecto, se tomarán medidas enérgicas con cualquier involucrado

FOTOGALERÍA
16.11.2018

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Una segunda investigación se abrirá en contra del polémico proyecto de pavimentación que se ejecuta en la 13 avenida en Altos de Jardines de Loarque.

La línea a seguir es el malgasto de fondos públicos en esta obra, pues hace dos meses había sido rehabilitada con carpeta asfáltica y para beneficiar a un funcionario de gobierno se eliminó y se volverá a construir con concreto hidráulico.

Luego de la denuncia publicada en EL HERALDO, las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informaron que están analizando la información para iniciar un proceso de investigación.

La Dirección de Auditoría de Proyectos y la dependencia de Participación Ciudadana serán las entidades que recabarán la información para programar una investigación.

El jueves anterior, las autoridades de estas dependencias del TSC sostuvieron una reunión donde acordaron tomar acción y realizar la investigación. El proceso a seguir se dará a conocer en los próximos días.

Según la denuncia, la obra obedece a un capricho de un alto funcionario de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) que habita en la zona.

Abiertos a investigación
El ministro de Insep, Roberto Pineda, reaccionó ayer a la denuncia y aseguró que ha ordenado estar abiertos a las investigaciones por parte del Ministerio Público (MP), que anunció acción legal.

“Con la denuncia que hubo en diario EL HERALDO ya hay una investigación en el Ministerio Público, Insep está abierto a cualquier investigación”, reiteró Pineda.

Asimismo, relató que giró instrucciones a los encargados de la Dirección General de Obras Púbicas para que brinden toda la información con el fin de aclarar lo sucedido en el proyecto.

“Nosotros, en cualquier caso, tomaremos acciones enérgicas a cualquier evaluación diferente a la que esté presentada en el informe del proyecto, Insep tomará las medidas que correspondan”, advirtió Pineda.

Según dijo, en el informe elaborado por los ingenieros de Insep, la capa de asfalto retirada se encontraba en malas condiciones, por lo que se procedió a ejecutar la obra.

Este extremo es desmentido por varios vecinos, quienes aseguran que la calle estaba recién rehabilitada.

Asombro
La mayoría de los vecinos del circuito cerrado donde se realiza el proyecto están sorprendidos de observar cómo destruyeron la vía a tan solo dos meses de ser reparada.

La calle estaba en perfecto estado, la acaban de reparar, ahora ya no se aguanta el polvo en la casa. Sé que es un mejor material, pero es abuso, hay otras vías que están destruidas en esta colonia”, lamentó un morador.

El nuevo proyecto está valorado en 1,700,705.30 lempiras, fondos con los que se pudo reparar otra arteria o construir al menos tres viviendas sociales.

En el contrato del proyecto se detalla que solo el costo del levantamiento de asfalto costó 100,855 lempiras. La pavimentación de los 256 metros lineales podría ser finalizada en unos 25 días.

Ayer ya se había finalizado la compactación del suelo para comenzar a colocar el concreto hidráulico.

“Como vecina consciente, estoy segura de que esta pavimentación no se debió hacer acá, acababan de tirar una capa de asfalto”, recalcó otra vecina.