Tegucigalpa

Más de 20 mil lempiras cuesta un sepelio digno en la capital de Honduras

Solo el terreno para el entierro y los servicios fúnebres pueden costar hasta 15 mil lempiras

FOTOGALERÍA
30.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La muerte es lo único seguro que se tiene en esta vida, pero es para lo menos que se preparan las personas.

La última morada puede ser una de las inversiones más caras para los capitalinos.

En la actualidad, los costos funerarios que incluyen el ataúd, sala velatoria, terreno y el entierro tiene un costo mínimo de 20 mil lempiras, con los servicios básicos que presta una funeraria.

“Con un entierro en un cementerio privado como mínimo se gastan 20 mil lempiras, pero hay quienes pueden gastar hasta 200 mil lempiras”, reveló Javier Madrid, gerente de Funerarias Jerusalén.

El costo de un ataúd en la capital ronda entre los 3,000 a 80,000 lempiras, este último es hecho con maderas preciosas, finos acabados y hasta agarraderas de oro o plata.

“Los costos que vayan a gastar las personas dependen de los servicios que soliciten, hay quienes solo tienen para el ataúd y la sala de velación, pero otras piden comida y hasta mariachis”, manifestó.

En el caso de los terrenos para el entierro, los precios varían según el cementerio, los que van desde los 12,000 hasta los 75,000 lempiras.

“Hay personas que no tienen para pagar por un ataúd y en eso está ayudando mucho la Alcaldía. Pero quien puede pagar, hace que su familiar tenga un buen servicio exequial”, agregó Madrid.

Hay familiares que desean una vela por varios días, por lo que se necesita hacer la preparación del cuerpo que tiene un costo adicional de entre 12 a 25 mil lempiras.

Otra forma de despedir a un ser querido cuando muere es la cremación, que solo en San Pedro Sula se realiza y tiene un costo de entre 30 y 40 mil lempiras.

El costo de la muerte es muy elevado en la ciudad.

Desde mañana y hasta el fin de semana, miles de familiares conmemoran el Día de Difuntos, muchos visitan en sus tumbas a sus seres queridos que ya partieron al más allá.

Durante estos días, la comuna espera una movilización de al menos 30 mil personas a los 13 camposantos que funcionan en la capital.