Tegucigalpa

Proyectan 10,000 empleos temporales para fin de año en la capital de Honduras

Las empresas que se dedican al comercio y los restaurantes son las que están solicitando personal. Las personas son contratadas por unos dos a tres meses, pero también se realizan acuerdos por hora

FOTOGALERÍA
21.10.2018

Tegucigalpa, Honduras
Conseguir un trabajo para generar ingresos para ayudar a su familia y seguir sus estudios universitarios es el anhelo de miles de jóvenes en la capital.

Este es el caso de una joven 19 años que durante 10 meses ha tratado se conseguir empleo, luego de egresar de un instituto técnico de la ciudad.

“Desde enero llevo buscando empleo, me gradué de Mecánica Automotriz, ha sido difícil, solo pude trabajar un mes en una tienda de venta de ropa en Comayagüela, estuve cubriendo las vacaciones de una amiga”, expresó Lourdes, nombre con el que se identificó la joven.

Ella forma parte de los 1,030,626 personas que están en edad de trabajar en el Distrito Central, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“Para estos meses se puede conseguir empleo, espero lograrlo ya que deseo seguir mis estudios en la universidad para prepararme mejor”, expresó con vos esperanzadora Lourdes, mientras esperaba ser atendida en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo de Honduras.

Según las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), para la temporada de fin de año se van a generar unos 18,000 empleos de forma temporal a nivel nacional.

Comercio y servicio
De esta cantidad el 60 por ciento son en la capital, es decir, unas 10,800 oportunidades de empleo.

El 40 por ciento restante se distribuyen en San Pedro Sula, La Ceiba y el resto del país, donde se genera mucho comercio.

Foto: El Heraldo



“Ya se comenzó con los procesos de contratación, ya hay empresas solicitando personal para la temporada, lo que es bueno ya que nos da un termómetro para ver cómo se moverá la economía en 2019”, expresó Carlos Madero, ministro de la STSS.

Las empresas que generan la mayor cantidad de empleo en la capital son las que se dedican al comercio y los restaurantes.

Madero explicó que se dan dos contrataciones para esta temporada, una es la definida que es por un periodo de dos a tres meses y la otra por hora.

“Pedimos a las personas que estén atentos, es posible que hagamos microferias de empleo con varias empresas”, agregó Madero.

Según Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), el comercio crece en más del 10 por ciento en la temporada de Navidad, lo que genera las más de 10 mil plazas de empleo.

Las autoridades esperan la recuperación de los empleos en esta temporada, ya que debido a la crisis política del año anterior no se logró generar ni cinco mil empleos.

“Es importante enfatizar que los empleos son temporales, la mayoría de ellos a nivel operativo”, recalcó Medina.

En la actualidad la tasa de desempleo a nivel nacional es del seis por ciento, pero en la capital esta cifra es el doble, 12 por ciento, debido a la gran cantidad de personas que viven en la ciudad.

Las autoridades de la STSS revelaron que están analizando los datos y esperan que la tasa del desempleo tenga una disminución debido a los proyectos de infraestructura que han generado muchos empleos.