Tegucigalpa

Más de 700 colonias del Distrito Central tienen centros comunales

Los centros comunitarios son empleados en su mayoría para celebrar cumpleaños, aniversarios
y hasta como salas velatorias para los habitantes. Solo el 40 por ciento se encuentran en
condiciones óptimas

FOTOGALERÍA
16.10.2018

Tegucigalpa, Honduras
¿Funciona en su barrio o colonia un centro comunal?

Si su respuesta es afirmativa, entonces usted reside en uno de los 713 sectores de la capital en los que la municipalidad ha identificado un inmueble de esta categoría.

Del total centros comunales, se estima que el 40 por ciento se encuentra en condiciones optimas, según informó Julio Aguilar, jefe de la unidad de Organización Comunitaria del gobierno local.

“Un centro comunal pertenece a todos los vecinos y están destinados a brindar servicios a los pobladores, es importante que todas las comunidades dispongan de uno”, aseguró Aguilar.

De los 1,453 barrios, colonias, aldeas y caseríos que integran el Distrito Central, se han conformado patronatos en 953 sectores.

Estos en su mayoría son los que poseen un centro comunitario, pues son zonas en las que la autoridad local ha respetado las áreas de equipamiento social.

“Lo que estamos buscando es que los presidentes de patronatos recuperen las áreas de equipamiento social para que se puedan formar los centros comunales”, recomendó el funcionario.

¿Para qué son utilizados?
La mayoría de los centros comunales se transforman en salones fúnebres cuando un vecino o familiar de un residente de la zona fallece.

También son el epicentro de la diversión cuando el salón es empleado para festejar cumpleaños y graduaciones y en reiteradas ocasiones son el refugio de los pobladores cuando el barrio o colonia es abatido por los fenómenos.

Ampliar y mejorar las condiciones del centro comunal de la faldas del Cerro Juana Laínez, es una de las aspiraciones de sus pobladores.

El mismo anhelo mantienen los vecinos de la colonia Kennedy, quienes piden apoyo para ampliar su centro comunitario y brindarle mantenimiento para evitar la humedad y poder albergar más personas pues el centro comunitario tiene capacidad para 150 personas, en una colonia habitada por 147 mil personas.

Inversión
Las autoridades del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (Idecoas), de forma reciente construyeron cuatro centros comunales los cuales poseen área de cocina y baños.

Estos centros comunitarios fueron construidos en la Colonia Arcieri, Ramón Amaya Amador, David Betancourth y Montes de Bendición.

El próximo año, Idecoas construirá más centros comunales en nueve sectores de Comayagüela, entre ellos la colonia Nueva Australia, Altos de la Quezada y Nueva Jerusalén.