Tegucigalpa

Angustia en la aldea de Suyapa

Los habitantes del sector 4 de la zona donde habita la Patrona de Honduras fueron afectados por una falla geológica

FOTOGALERÍA
15.10.2018

Tegucigalpa,Honduras
“La grieta era chiquita, y esa pequeña fisura se convirtió en este desastre”, lamentó Tania García, de 24 años, mientras señala con su mano izquierda una pequeña fisura en el muro colapsado de su vivienda.

La familia de Tania tuvo que abandonar su vivienda, así como se han visto obligadas las familias de 16 casas más ubicadas en el sector 4 de la aldea de Suyapa.

¿Por qué abandonan las casas? El éxodo obligado que comenzó el fin de semana en la aldea capturada por la urbanización se debe a que unas 59 viviendas se encuentran en alto riesgo de derrumbe debido a un falla geológica que se ubica en esta zona de la ciudad, la que ha generado daños estructurales.

Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, explicó que debido a que en esta franja de la ciudad se han reportado copiosas precipitaciones, la falla geológica ha comenzado a pasar factura a los habitantes que han construido sobre el terreno por el que cruza.

“El detonante para los sitios con fallas geológicas es el agua. La ciudad está crucificada por fallas y estas en algún momento generan movimientos”, aseguró Quiñónez.

Otro de los problemas que contribuyeron a que algunas de estas viviendas comenzaran a ceder es que fueron construidas de manera improvisada y sin supervisión técnica, además de que la mayoría son de adobe, un material que absorbe con mayor facilidad el agua y se vuelve maleable como la arcilla.

Quiñónez detalló que la falla lleva más de tres años afectando la aldea de Suyapa y que se deberá realizar una evaluación para determinar los daños y su inhabilitación.

Albergue
Las aulas del Centro de Educación Básica (CEB) Monseñor Jacobo Cáceres se han convertido en el refugio de más de 16 familias.

Reina Saúceda, una de las afectadas, solicitó apoyo de parte de las autoridades locales pues considera que el centro educativo en el que están albergados no es apto para atender a las personas afectadas.

Además lamentó que algunas familias todavía se encuentran pagando su vivienda dañada, pues sacaron un préstamo para realizar mejoras a los inmuebles en el Instituto de Previsión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah).