Tegucigalpa

Esperan que en noviembre den luz verde a Ley de Residuos Sólidos

En la iniciativa de ley participan los alcaldes de los diferentes municipios, MiAmbiente, Educación, sector privado y la Amhon. Esperan que el anteproyecto sea discutido y pase a la siguiente fase en el CN para su aprobación

FOTOGALERÍA
08.10.2018

Tegucigalpa, Honduras
Que los residuos sean empleados como materia prima y se disminuya la producción de desperdicios contempla el anteproyecto de ley que fue entregado en junio al Congreso Nacional (CN).

La iniciativa lleva por nombre Ley para la Gestión Integral de Residuos Sólidos y es lidera por las autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

Las autoridades de la institución informaron que el borrador se trabajó desde 2014 con la Secretaría de Salud, sector privado, la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y participación de los municipios entendidos con el fin de evitar que la basura continúe en las principales calles, senderos y avenidas de la capital, aunque el anteproyecto contempla cobertura a nivel nacional.

Rentabilidad
Otro de los puntos que contempla el anteproyecto es deducir responsabilidades a aquellas instituciones o personas que contaminen.

“Los municipios deben estar conscientes de que no se va a solicitar un cambio de la noche a la mañana ya que es difícil”, dijo Kessel Rosales, jefe de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de MiAmbiente.

Una vez que sea aprobada la ley se darán cinco años para que las alcaldías municipales realicen mejoras dentro de su municipio.

La iniciativa también incluye cambios para los pepenadores, ya que serán ordenados y dotados con equipo y se evitará que sean expuestos a condiciones desfavorables para su salud.

El funcionario comentó que en la actualidad los desperdicios son quemados y vertidos en cualquier lugar, situación que no debería suceder.

Falta de socialización
Carlos Cano, presidente de la Amhon, dijo a EL HERALDO que la iniciativa debería ser más consensuada con todas las municipalidades.

“No nos oponemos a que se apruebe la ley, pero para crear un relleno sanitario se requiere de mucha inversión y no todas las alcaldías tienen recursos”, agregó el entrevistado.

Cano espera que la iniciativa no sea tan directa y fuerte para las municipalidades. “Cómo va a ser que MiAmbiente solo emita leyes y no busque otros mecanismos para ayudar”, añadió el también alcalde de Campamento, Olancho.

Mientras que el director de la DGA agregó que la ley contempla la creación de un fideicomiso.

“Los municipios podrán acceder a este recurso para que mejoren sus proyectos, realizar estudios, construir sus rellenos sanitarios y otras actividades”, detalló.

Las autoridades de MiAmbiente informaron que el anteproyecto se viene trabajando y socializando con más de 90 alcaldías desde 2014.

Las sanciones y regulaciones que prevé el anteproyecto ya se encuentran establecidas en los reglamentos de cada municipalidad.

Por su parte, Germán Pavón, titular de la gerencia de Aseo Municipal de la Alcaldía de Tegucigalpa, dijo estar de acuerdo con la iniciativa de ley ya que ha sido revisada con detenimiento.

“En este anteproyecto no solo hemos estado involucrados personas en la parte legal y ambiental. El mundo no es el mismo de 40 años atrás, el hombre lo ha cambiado, tenemos que buscar alternativas para frenar ese cambio. Debemos buscar la forma de ser amigables con el ambiente y eso es lo que contempla el anteproyecto”, concluyó Pavón.

El proyecto se entregó en junio de este año y se espera que sea discutido en noviembre por los parlamentarios.