Tegucigalpa

Para hoy esperan masiva afluencia de viajeros en terminales de buses

La Asociación de Transportistas Interurbanos de Honduras (ATIH) calcula que a diario se movilizan entre 25 mil a 30 mil personas en buses interurbanos. Empresarios esperan un incremento a partir de la tarde de hoy

FOTOGALERÍA
03.10.2018

Tegucigalpa, Honduras
Ir de visita a donde un familiar fuera de la ciudad, promover el turismo interno o vacacionar en las hermosas playas hondureñas son las opciones que tendrán miles de capitalinos.

Aunque un reducido porcentaje de ciudadanos ya salieron de la capital, para hoy se espera que las principales terminales de Tegucigalpa y Comayagüela luzcan abarrotadas de viajeros.

Los empresarios de los distintos rubros del transporte dijeron a EL HERALDO que están optimistas y esperan que este año las expectativas sean mejores en comparación con años anteriores.

“Una parte de personas que trabajan con el gobierno se desplazaron estos días, pero no se tuvo la afluencia esperada”, informó Ever Moncada, un empresario.

El entrevistado comentó que espera que para hoy las unidades puedan lucir llenas y con eso poder aumentar el número de flotas para trasladar a los pasajeros.

“El año pasado nos fue muy bien. Las expectativas con el feriado que también está dando la empresa privada son buenas”, comentó Moncada.

Los precios de los pasajes se mantienen estándares y van desde los 60 a 127 lempiras, dependiendo de la zona a la que decidan viajar.

Las autoridades de la Asociación de Transportistas Interurbanos de Honduras (ATIH) explicaron que al día se movilizará un promedio de 25 mil a 30 mil personas en buses interurbanos.

Además, comentaron que las condiciones de las unidades fueron preparadas con anticipación para brindar un mejor servicio a los capitalinos.

Cabe resaltar que de las más de 100 empresas de transporte que operan en la capital, esperan movilizar hasta 300 unidades al día.

Desplazamiento
Salir de la rutina y refrescarse en las mejores playas de Honduras es la misión de Elmer Mejía y su familia.

“Teníamos planeado viajar desde el sábado, pero no pudimos. Voy con toda mi familia a Tela”, dijo emocionado.

El capitalino indicó que su retorno a Tegucigalpa será el domingo, ya que deberá de presentarse a trabajar el próximo lunes.

Así como Elmer, hoy decenas de familias viajarán en sus vehículos particulares y buses interurbanos, por lo que las autoridades aglutinadas en la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) recomiendan tomar todas las medidas de preocupación.

En ese sentido, en el país se encuentran instalados unos 823 puntos carreteros en el marco de la campaña “Hagamos de la prevención una tradición”. De estos, 12 puntos de control pertenecen al Distrito Central.

En los puntos hay ubicadas patrullas y ambulancias con personal policial y médico de los cuerpos de primera respuesta con el fin de auxiliar a los vacacionistas.

“El personal de Conapremm hace entrega de material educativo con medidas de seguridad y técnicas de primeros auxilios que pueden poner en práctica en caso de una emergencia”, detalló Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco.

Unos dos mil voluntarios resguardarán la salida y retorno de los turistas.