Tegucigalpa

Tegucigalpa está de fiesta entre historia y modernidad

En el centro de la ciudad se harán diferentes actividades culturales, religiosas y gastronómicas. En el mercado San Miguel se concentran la mayoría de las actividades

FOTOGALERÍA
28.09.2018

Tegucigalpa, Honduras
Era conocida como Real de Minas, un pequeño pueblo donde la principal actividad era la minería.

Pero un 29 de septiembre de 1578 se nombra como Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, desde entonces se celebra el aniversario de la ciudad.

En la actualidad Tegucigalpa, ciudad gemela de Comayagüela, se ha convertido en el lugar más importante del país por sus actividades económicas, políticas y culturales.

Hoy miles de fieles al santo patrono San Miguel Arcángel celebran el 440 del surgimiento de Tegucigalpa.

Las actividades culturales, religiosas y tradicionales estarán presentes durante los festejos que se realizarán este fin de semana.

Ani Zacapa, titular de la Gerencia de Turismo de la Alcaldía Municipal, invitó a los capitalinos a disfrutar de los festejos que se realizarán hoy.

“Se tendrá animación en el Paseo Liquidámbar, se desarrollarán diversas actividades culturales y en la mañana se hará la tradicional partida del pastel”, detalló Zacapa.

Tradiciones
Las actividades iniciaron ayer con una alborada, misa, danzas y música en el mercado San Miguel.

Un coro del Injupemp interpretó varias canciones para animar las actividades, también se presentaron varias bandas de guerra.

“Estas son tradiciones que se desarrollan desde hace más de 115 años en el mercado, según los historiadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia”, expresó Yovani Noé, presidente de la Asociación de Vendedores del mercado San Miguel.

Hoy, desde las 6:00 de la mañana, se inician los festejos con una alborada, seguido de una misa en plaza comercial.

A las 8:00 de la mañana se comenzará a realizar una procesión con San Miguel Arcángel, hacia la catedral.

Para las 11:00 AM se tendrá una feria gastronómica por parte de las locatarias, las cuales fueron capacitadas por un chef.

“Estas son actividades que son muy esperadas por la población, desde varios días atrás nos vienen a preguntar qué vamos hacer durante la semana”, indicó Noé. En horas de la tarde se tendrá una charla sobre la historia del mercado y una iconografía.

Posteriormente se realizará una presentación de música de cuerda.

Las actividades más esperadas por las personas son los mariachis que se presentarán a las 8:00 de la noche y para cerrar la noche se hará la quema de toros fuego.

Con sus pasillos decorados se vive un ambiente de alegría y emoción por los locatarios y compradores en la plaza de venta.

Deysi Ordóñez, vendedora y fiel devota a San Miguel, demuestra su alegría con la participación en las actividades que se desarrollan.

“Preparamos muchas actividades que son tradicionales para nosotros, las que se realizan hace muchos años cuando el mercado tenía piso de piedra y solo habían unas chozas”, apuntó Ordóñez.