Tegucigalpa

Tegucigalpa, la ciudad epicentro del turismo, política y servicios

Tegucigalpa se encontrará de manteles largos este sábado 29 de septiembre. La ciudad más importante de Honduras sigue siendo el escenario de las decisiones políticas, al igual que ruta cultural de la capital

FOTOGALERÍA
25.09.2018

Tegucigalpa, Honduras
La ciudad de los callejones estrechos, de accidentada topografía y metrópolis de concreto arribará este sábado 29 de septiembre a su 440 aniversario.

Tegucigalpa, la ciudad más importante de Honduras, concentra la mayoría de instituciones estatales del país. Dos poderes del Estado tienen su sede en la “ciudad de los venerables señores”.

Por ejemplo en el centro de Tegucigalpa se ubica el Congreso Nacional y el bulevar Juan Pablo II será recinto del Centro Cívico Gubernamental, el cuál albergará las oficinas de más de 40 instituciones públicas, incluyendo el Poder Ejecutivo.

Según estadísticas, el Distrito Central alcanzó una población de 1.3 millones de personas, de los cuales, nueve de cada 10 residen en el área urbana.

De los 900 barrios y colonias que se registran en la capital hondureña, el 40 por ciento se ubica en esta ciudad y en ella se localizan históricos barrios como La Leona, el Barrio Abajo y la emblemática colonia Kennedy, considerada una tercera ciudad dentro de la capital.

También la antañona Real de Minas destaca por su patrimonio, pues solo su centro histórico alberga 265 inmuebles considerados como patrimonio de los capitalinos, los cuales 80 registran daños significativos.

Foto: El Heraldo

Las iglesias también son parte de la historia de la ciudad. Por ejemplo la Catedral San Miguel Arcángel, donde guarda el príncipe de la milicia celestial, San Miguel Arcángel y la más antigua de las iglesias que es la de San Francisco, que data de finales del siglo XVI.

Salud y educación
En el área de la Salud concentra dos de los principales centros asistenciales: Hospital Escuela Universitario y el Hospital de Especialidades San Felipe.

Además que en la otoñal ciudad se ubican 30 de los 63 centros de salud de la Región Metropolitana de Salud.

Según la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, el 30 por ciento de los alumnos del Distrito Central estudian en Tegucigalpa.

En esta franja del municipio se ubican 200 centros educativos como el Instituto Técnico Honduras.