Tegucigalpa

Realizarán masivos operativos en balnearios y centros recreativos de la capital de Honduras

Las autoridades de Copeco informaron que los operativos inician este sábado en unos 17 centros turísticos de la capital. A las inspecciones se sumará la Secretaría de Salud y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa)

FOTOGALERÍA
24.09.2018

Tegucigalpa, Honduras
Iniciar con la regulación de los centros recreativos públicos y privados es una de las solicitudes que hace la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) a las autoridades locales.

La petición de las autoridades de la Amhon surge debido al feriado morazánico que iniciará la próxima semana.

“Es necesario que a través de las alcaldías municipales se proceda a iniciar la regulación de centros recreativos, con el fin de proteger y salvaguardar la vida de sus visitantes”, dijo Carlos Cano, presidente de la Amhon.

El entrevistado realizó una serie de recomendaciones a los ediles para que se sumen a las labores de inspección en balnearios, playas, ríos, quebradas, pozas y piscinas, entre otros centros.

Además de determinar y señalizar la profundidad del agua o corrientes peligrosas con apoyo de los entes de primera respuesta establecidos en cada zona.

Otra de las invitaciones que realizó el funcionario es que se establezca como requisito de operación que en los centros turísticos o balnearios exista un rescatista acuático permanente.

Las movilizaciones
Las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) informaron que se espera una movilización superior a los 2.3 millones de hondureños a nivel nacional.

En el caso del Distrito Central se espera un desplazamiento de 800 mil personas.

“Estamos a la expectativa, pero creemos que vamos a superar los 2.3 millones de hondureños. Tegucigalpa es una de las ciudades donde hay más movilización”, comentó Emilio Silvestri, ministro de Turismo.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) explicó que se trabaja en la creación de los 11 puntos de control que estarán en la salida de la capital.

“Los operativos en balnearios y centros recreativos iniciarán este sábado en conjunto con Salud y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa)”, explicó Luis Espinal, subjefe de Operaciones de Copeco.

Este año dos mil voluntarios del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) estarán atentos ante cualquier emergencia.