Tegucigalpa

Solo el 20 por ciento de conductores han revisado buses previo al feriado

Sanción Los conductores de microbuses, buses y taxis que se atrevan a salir de la capital sin su respectivo permiso podrían ser multados con 2,650 lempiras, es decir, un quinto del salario mínimo, según el IHTT

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23.09.2018

Tegucigalpa,Honduras
Escaparse de las inspecciones físicas, técnicas y mecánicas que habrá en los diferentes puntos de control de la capital es un riesgo que no todo conductor querrá tomar.

Se acerca el asueto de octubre y las inspecciones que realizan las autoridades Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) son bajas.

Y es que apenas un 20 por ciento de los capitalinos acuden al plantel del IHTT para revisar sus unidades previo al feriado que inicia a partir del 3 de octubre.

Las autoridades del IHTT informaron que un aproximado de 50 conductores han obtenido ya su certificado que les acredita el buen funcionamiento de su unidad de transporte.

La aprobación del documento es la tarjeta verde que indica a los dueños de los rapiditos y autobuses que pueden viajar al interior del país sin ningún problema.

A diario los mecánicos realizan revisiones en un promedio de tres a cinco unidades de transporte.

Sin embargo, los expertos en mecánica tienen capacidad para realizar inspecciones en unos 20 vehículos.

Descartados
Jorge López, inspector del IHTT, explicó que 50 solicitudes fueron aprobadas y cinco tuvieron que ser denegadas, pues los automotores
no reunían las condiciones exigidas al momento de realizar las supervisiones.

“Las peticiones realizadas por estos conductores fueron rechazadas porque la documentación no era la correcta al igual que sus números de placa”, explicó López.

El entrevistado aclaró que las revisiones en el plantel son totalmente gratis, a excepción de 200 lempiras que los solicitantes deberán pagar por una boleta en los bancos Ficohsa o Banrural.

Los conductores que se atrevan a viajar sin las acreditaciones y permisos respectivos podrán ser objeto de sanciones que van desde los 2,650 lempiras (un quinto del salario mínimo). A esto se suma el decomiso de la unidad.

“Al emitir el permiso garantizamos que la unidad reúna las condiciones, prevenimos accidentes y, por ende, salvamos vidas humanas”, descartó el inspector.

Por su parte, José Madrid, mecánico del Cuerpo de Bomberos, detalló que entre los principales problemas figura la documentación vencida, rines rajados, fuga de aceite de motor, fuga de aire, baterías en mal estado, cinturones y asientos en pésimas condiciones.

“Las luces tienen que estar en perfectas condiciones. Si no reúne lo que se solicita, se le da prórroga para que en los días siguientes regrese ya con las soluciones de las observaciones que se han hecho”, añadió Madrid.