Tegucigalpa

A menos de un año y ya se están robando las lámparas LED en la capital de Honduras

En la capital se tiene un registro de 90 mil lámparas de alumbrado público que abarca todos los barrios y colonias. En la ENEE al mes se reciben hasta 500 denuncias de la ciudadanía por los focos en mal estado

FOTOGALERÍA
20.09.2018

Tegucigalpa, Honduras
Hace 11 meses comenzó en la capital un proyecto para cambiar las viejas lámparas del alumbrado público por unas nuevas y modernas con sistema LED.

Desde que el personal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) inició este plan de iluminación a la fecha, se han reemplazado más de 14 mil focos públicos.

Sin embargo, en las últimas semanas las autoridades de la ENEE reportan un descontrolado robo de los aparatos en varios puntos de la ciudad.

“Tenemos varios sectores desde donde nos han llegado las denuncias del robo de las lámparas LED. La semana pasada de Santa Lucía se nos denunció el saqueo de ocho luminarias”, informó Julio Sauceda, jefe de Alumbrado Público de la zona centro sur de la estatal eléctrica.

Los robos se han reportado además en las colonias La Travesía, San Miguel, El Pedregal, La Bolsa y el centro de Tegucigalpa, entre otras zonas.

Las lámparas sustraídas son de 80 y 150 vatios y cada aparato tiene un costo mayor a los 350 dólares, equivalentes a más de 8,400 lempiras.

“Hemos recibido denuncias cuando los antisociales están subidos en los postes. En algunos sectores se ha logrado restablecer el servicio, pero con las lámparas convencionales”, dijo Sauceda.

Los expertos de la institución revelaron que el aparato es de uso exclusivo de la ENEE y sus características y sistemas de función son únicos.

Además que cada lámpara tiene un código georreferenciado, es decir que la numeración indica el lugar donde se realizó la instalación mediante un sistema digital.

“Ya se han hecho las denuncias respectivas a la Policía Nacional, solicitamos a la población hacer sus reportes”, pidió el funcionario.

Las lámparas led tienen un código georreferenciado.

Las lámparas LED tienen un código georreferenciado y son de uso exclusivo del ENEE.

“El personal de la ENEE, debidamente identificado, es el único que realiza el mantenimiento del alumbrado público”, recalcó Sauceda.

Hasta la fecha se tiene un reporte de 60 lámparas robadas, pero técnicos del ente realizan las inspecciones para identificar más zonas.

En el sector del Valle de Amarateca solo funciona el 50 por ciento del servicio de alumbrado público, esto se debe al robo de varios transformadores de energía.

Los hurtos se han reportado en el sector de La Arenera en el anillo periférico, colonia José Ángel Ulloa y en la zona de El Durazno.

Además en la colonia San Miguel Arcángel, Támara, y en las cercanías del Río del Hombre. Los transformadores ya instalados pueden tener un costo de 50 mil lempiras.

Ahorro de energía
La instalación de las lámparas en la capital ha generado un ahorro de 10.1 gigavatio-hora (Gwh) que representa más de 46 millones de lempiras al año, según informó la ENEE.

“Este proyecto ha sido de gran beneficio en los sectores uno y ocho. Solicitamos que se amplíe”, manifestó María Benítez, presidenta del patronato de la colonia Villa Nueva.