Tegucigalpa

Más de 9 mil hectáreas afectadas están siendo reforestadas en el Distrito Central

En las actividades de reforestación participan las autoridades que integran el Comité Nacional de Protección Forestal y estudiantes que realizan su Trabajo Educativo Social. Unas 9 mil hectáreas son atendidas

FOTOGALERÍA
19.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sembrar un árbol y adoptarlo como un miembro de la familia es un compromiso y reto que se han propuesto los estudiantes del Distrito Central.

La iniciativa de cuidar y proteger los árboles surge ante los embates de los incendios forestales y la epidemia del gorgojo descortezador que arrasó con el bosque capitalino.

En las labores de reforestación están involucrados estudiantes de más de 59 centros educativos de la capital.

Se estima que por cada institución participan un promedio de 100 a 300 jóvenes que realizan su Trabajo Educativo Social (TES).

Las autoridades del Departamento de Educación y Comunicación Ambiental y Salud (Decoas) aplaudieron la iniciativa que trata de salvaguardar el ecosistema ambiental.

“Este año ampliamos la gama de actividades que se realizan en el TES y es por eso que se realizó en alianza con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) para que los muchachos contribuyan al cuidado del ambiente”, informó Arely Argueta, directora de Decoas.

La entrevistada comentó que la actividad no solo es sembrar, también implica una serie de cuidados que deben dársele a la planta.

“Se le da seguimiento. Es decir que ellos siembran el árbol y los alumnos que vienen detrás de ellos tendrán que seguir cuidándola por cinco años”, agregó la funcionaria.

Compromiso
Francisco Escalante, jefe nacional del Programa de Regreso de ICF
, explicó que la meta para el 2030 es sembrar un millón de hectáreas de bosque a nivel nacional.

“El proyecto que iniciamos con estos jóvenes lo llamamos Bosques Honduras 030, es un logro y un reto”, expresó Escalante.

El experto añadió que la función del ICF es asignarles una área, ellos se encargan de reforestarla y cuidarla durante cinco años, tiempo en el que esperan que la planta resista a las sequías e incendios.

“Para este año la meta es reforestar unas 30 mil hectáreas a nivel nacional. En el caso del Distrito Central, anda en un aproximado de 9 mil hectáreas”, indicó Escalante.

Un estimado de 14 especies de plantas son sembradas en la capital.

Los arbolitos son plantados de acuerdo al área, por ejemplo en el caso de las orillas de los ríos no siembran plantas con fines maderables sino especies que permitan mejorar la calidad y cantidad de agua.

En el Distrito Central cada año se producen unas 800 mil plantas en los diferentes viveros.

Alcance de los siniestros
De acuerdo con las estadísticas del ICF en el país se han producido un total de 1,087 incendios, de los cuales 218 fueron en la capital.

El Distrito Central es uno de los municipios más afectados por las quemas con 5,874 hectáreas. “Capacitamos y concientizamos en las áreas periurbanas donde los maestros trabajan en la prevención”, añadió Ángel Zepeda, jefe de Protección Forestal del ICF.