Tegucigalpa

Prohíben estacionar vehículos en 1,250 metros de la salida a oriente de Tegucigalpa

Desde ayer las autoridades municipales comenzaron a enviar avisos a los dueños de negocios para evitar que estacionen vehículos a las orillas de la carretera CA-6

FOTOGALERÍA
12.09.2018

Tegucigalpa, Honduras
A un año de finalizado el proyecto de ampliación a cuatro carriles en la salida a oriente, el pesado tráfico en la zona sigue siendo un tema pendiente de solventar.

Esto se debe al embudo que forman los vehículos que se estacionan en las orillas de la calzada entre las colonias Villa Nueva y Los Pinos.

Esta entrada y salida de la capital es usada por unos 43 mil conductores al día.

Para evitar esta problemática las autoridades de la Alcaldía anunciaron que no se permitirá más que los vehículos sean estacionados en los 1,250 metros del tramo que se amplió.

En el lugar existen unos 26 negocios, entre talleres mecánicos, yonkers y ferreterías, entre otros, los que utilizan un carril de la vía para estacionar los automotores de sus clientes.

“A los dueños de los negocios ya se les comenzó a avisar que está prohibido estacionar vehículos, como se había acordado”, aseguró Aníbal Ehrler, titular de la Gerencia de Movilidad Urbana.

Con esta acción las autoridades municipales buscan crear orden en el lugar y evitar que se apliquen las sanciones a los conductores y dueños de negocios.

Foto: El Heraldo


Las sanciones
El artículo 155 del Plan de Arbitrios autoriza a la Gerencia de Movilidad Urbana retirar vehículos que obstaculicen el paso en la vía pública.

Además, la faculta para aplicar multas de 400 lempiras para los automotores que se estacionen en bordillos de color amarillo y una multa de 3,000 lempiras para los conductores que dejen sus carros sobre la acera.

“En un mes vamos a comenzar a instalar barreras de concreto en medio de los carriles, además de señalizar, por lo que no se va a permitir que se estacionen vehículos en las orillas”, recalcó Ehrler.

Asimismo, informó que los dueños de negocios que incumplan con esta normativa se les podría cancelar el permiso de operación.

José Estévez, vocero de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), aseveró que se hará cumplir esta normativa para agilizar el tráfico en al zona.

“En ese punto las vías están señalizadas, los vecinos han tomado la costumbre de estacionar y obstaculizar el paso”, reconoció Estévez.

Tomás Céspedes, vecino de la colonia Villa Nueva, dijo que la medida afectará a los negocios que no tienen parqueo. “Por muchas grúas que tengan siempre habrá carros estacionados”, vaticinó.