Tegucigalpa

Suplicio de 13 familias de la colonia Godoy llega a su fin

Las autoridades de la Alcaldía de forma temporal reubicaron a las 63 personas en las instalaciones donde funcionará la terminal de buses en el Perisur. Sedis construirá en tres meses sus viviendas en la Villeda Morales

FOTOGALERÍA
04.09.2018

Tegucigalpa, Honduras
Frío, calor, zozobra y hasta impotencia soportaron 13 familias de la colonia Godoy, al sur de la capital, que se vieron obligados a sobrevivir a la intemperie durante tres meses.

Estas personas se instalaron en plena vía luego de ser desalojadas el 8 de junio pasado, de un predio propiedad del Instituto de Previsión Militar (IPM), 26 familias fueron sacadas ese día.

Durante 90 días, las 63 personas entre adultos, ancianos y niños clamaban por ayuda para ser reubicadas, pero las autoridades no se inmutaban al conocer en las precarias condiciones que vivían.

“El primer día que nos quedamos en la calle nos cayó una gran tormenta, perdimos muchas cosas que teníamos, esa fue una noche muy triste”, recordó Ruth Valera, mientras ordenaba unos enseres para ser reubicados en un albergue temporal, mientras se les construye sus nuevas viviendas.

“Pasamos muchas situaciones que nos marcaron para siempre, las 13 familias nos hicimos una sola, aprendimos a convivir, ahora tenemos una muy buena relación”, manifestó Varela con una sonrisa llena de esperanza.

Y es que en su difícil estadía en la artería que comunica con Lomas de Toncontín, los desalojados vivieron con dolor la pérdida de una vecina a la que velaron en plena calle.

A un nuevo lugar temporal
Ayer en horas de la mañana se comenzó a realizar el traslado de las pertenencias de los afectados, por parte de personal de Orden Vial de la comuna capitalina.

“Las familias estarán de forma provisional en las instalaciones del mercado Perisur. Ahora estamos nivelando un predio en la colonia Villeda Morales donde están los 13 lotes para la construcción de sus viviendas”, aseveró el alcalde Nasry Asfura.

La Alcaldía Municipal dio los fondos para la prima de la compra de los terrenos.

Asfura explicó que será la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), la que construirá las viviendas.

El paso vehicular en la zona quedó habilitado desde ayer.