Tegucigalpa

Tegucigalpa entera rinde tributo a los héroes y próceres nacionales

El homenaje que se le rinde a ilustres hondureños data desde la época de la Reforma Liberal impulsada por Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, cuando en 1882 se mandó a elaborar el monumento a Morazán

FOTOGALERÍA
31.08.2018

Tegucigalpa, Honduras
Llegó septiembre, el mes en el que la Patria está de aniversario y hay que rendirle un especial tributo.

Pero, además, es oportuno hacerle homenaje a hombres ilustres que le sirvieron al país y que por sus acciones son recordados.

En la capital hay un continuo reconocimiento a la memoria de los próceres que se ve reflejado en obras escultóricas como bustos, estatuas y monumentos, y hasta en entidades educativas, academias militares y universidades que con orgullo llevan el nombre de los insignes próceres del país.

Respecto a los centros educativos, es de carácter obligatorio la elaboración de los altares cívicos donde se destaca a los distinguidos personajes.

De esta manera Lempira, Francisco Morazán, Dionisio de Herrera, José Trinidad Cabañas, José Trinidad Reyes y José Cecilio del Valle tienen vigencia en la identidad nacional.

Tributo patrio
El tributo que se le rinde a los héroes nacionales parte desde la época de la Reforma Liberal, impulsada por Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa.

El historiador Nelson Carrasco, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), explicó que los reformadores mandan a hacer en 1882 esculturas de los personajes más sobresalientes en la política hondureña.

Soto y Rosa eran de corte liberal, entonces, buscaron personajes que compartieran esta ideología, para representar y ser un digno ejemplo para la República nacientes y buscan personas de mayores méritos”, afirmó Carrasco.

Esto propició buscar ciudadanos distinguidos, ilustres, que habían contribuido al civismo y a la formación de Honduras.

Vea aquí: Galería de monumentos a los héroes patrios

Partiendo de la independencia a 1882 destacan Morazán por su ideología liberal; Valle, que es retomado como la persona intelectual que luchó por la independencia, además de Herrera, Cabañas y Reyes.

Las estatuas se mandaron a elaborar a Italia y estuvieron a cargo del escultor Francisco Durini, pero es Leopoldo Morice quien se encargó de hacer el monumento ecuestre del paladín unionista Francisco Morazán, que se instaló el 30 de noviembre de 1883 en la Plaza Central.

Junto a esta obra se colocaron además una estatua del sabio Valle, redactor del Acta de Independencia y que luce en el Parque Valle.

Además, en la Plaza La Merced están los bustos que representan al caballero sin tacha y sin miedo, como se conoce a Cabañas, y del fundador de la Academia del Genio Emprendedor y Buen Gusto: José Trinidad Reyes.

El primer jefe de Estado, Don Dionisio de Herrera, también tiene su busto, que está colocado en el Parque Herrera, frente al Teatro Nacional Manuel Bonilla.

Con respecto al cacique Lempira, se incluye como héroe luego de que se emite la unidad monetaria de Honduras el 9 de marzo de 1931.

En los bajos del Congreso Nacional hay una estatua elaborada en mármol que le hace honor.

La Casa Morazán también es el recito con el que se le rinde tributo a los próceres hondureños.Morazán es el centroamericano más destacado de todos los tiempos, pero también rendimos honores a otros ilustres hondureños”, expresó Carlos Turcios, director del recinto.

En este espacio hay obras pictóricas, escultóricas documentos que hablan del legado de ilustres hondureños.

Tags: