Tegucigalpa

Los estudiantes deberán cumplir jornada ampliada ante protestas

FOTOGALERÍA
23.08.2018

Tegucigalpa

Al menos dos semanas de clases han perdido decenas de estudiantes de secundaria producto de las protestas callejeras en demanda de la rebaja al pasaje del transporte en la capital.

Esta situación ha venido a impactar las actividades programadas en el calendario académico de 2018.

Los colegios que se han visto afectados por las tomas tendrán que reponer los días de clases perdidos.

Ayer el ministro de Educación, Marcial Solís, advirtió que “se debe de aplicar una estrategia de recuperación del tiempo perdido en cada uno de los centros de estudios, ya que se pueden hacer en jornadas extendidas o los fines de semana”. Según datos oficiales de la Secretaría de Educación, se han perdido alrededor de dos semanas de clases en unos nueve colegios capitalinos. El reporte que tienen las autoridades de Educación de los colegios que se han mantenido paralizados parcial o totalmente son nueve: el Técnico Honduras, el Técnico Luis Bográn, el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), el Tecnológico Nueva Suyapa, el Central Vicente Cáceres, Jesús Milla Selva, el Aguilar Paz, el Instituto Abelardo Fortín y el Instituto Blanca Adriana Ponce.

El ministro de Educación detalló que “con las negociaciones que estamos haciendo el año académico no corre peligro y ni que se cancelen las prácticas profesionales de los estudiantes que las están realizando”.

El día de ayer el ministro de Educación entabló un diálogo donde estuvo presente el secretario de Trabajo, Carlos Madero, junto a las autoridades del Instituto Luis Bográn para socializar la iniciativa del bono estudiantil anunciada el pasado martes.

La Secretaría de Educación confirmó la entrega en noviembre próximo de un bono estudiantil de 1,000 lempiras a 150 mil alumnos de escasos recursos, luego de las protestas estudiantiles contra el aumento a las tarifas del transporte.

En la reunión del Luis Bográn se involucraron todos los sectores educativos como ser estudiantes, padres de familias y docentes, donde analizaron las propuestas del bono estudiantil de parte del gobierno.

Durante la reunión, los padres de familia aceptaron el acuerdo del bono estudiantil, pero aclararon que no es suficiente para suplir las necesidades que tiene un estudiante durante todo un año.

El director de este instituto, Ángel Arteaga, detalló que “esperamos que el gobierno cumpla con sus promesas, sino hasta yo me iré a protestar a las calles”. Ayer estudiantes del Técnico Honduras protagonizaron enfrentamientos con la Policía por la toma de vías públicas en la capital.

En comparecencia de prensa el ministro de Educación anunció anoche que el gobierno garantizará mediante un decreto Ejecutivo beneficios como el bono de 1,000 lempiras para 150 mil estudiantes, 2,000 millones de lempiras para infraestructura educativa a nivel nacional, un fondo especial de 60 millones de lempiras para apoyo a centros y más de 50 mil becas a estudiantes