Tegucigalpa

Bacheos no pararán hasta reparar los 131 agujeros del anillo periférico y el Fuerzas Armadas

El bulevar FF AA y el anillo periférico son dos importantes vías de comunicación por las cuales a diario circulan 110,000 conductores. Los baches sobre la fina capa de asfalto miden entre 6 y 10 centímetros de profundidad

FOTOGALERÍA
09.08.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las obras de infraestructura que se construyen en la ciudad han aumentado la circulación vehicular en los dos bulevares que unen Tegucigalpa y Comayagüela: el anillo periférico y el bulevar Fuerzas Armadas.

Los 110,000 conductores que a diario hacen uso de ambas vías han aumentado su deterioro.

Hoy profundos baches y fisuras se han formado a lo largo de los bulevares y a pesar de los constantes bacheos que ejecutan las cuadrillas de la comuna capitalina, las aberturas son una trampa mortal para los conductores.

Negligencia
Ante la falta de señalización y bacheo, Tomas Cálix, un conductor de taxis, se llevó la parte frontal de su unidad de transporte en el bulevar FF AA.

“De nada sirve que hagan bacheos si a los meses las calles de nuevo estarán llenas de agujeros”, dijo Cálix.

Ante las constantes quejas de los capitalinos, EL HERALDO hizo un recorrido para contabilizar los baches que se han formado y que no solo amenazan su seguridad, sino que aumentan el tráfico vehicular durante las horas pico.

En el caso del bulevar Fuerzas Armadas (FF AA), el recorrido inició desde Villas del Sol hasta una estación de gasolina ubicada en la salida al norte del país.

A lo largo de la vía de comunicación se contaron 86 huecos, 31 fisuras y dos tramos que han sido recién bacheados y que presentan deterioro.

A inmediaciones del Banco Central, Colegio Médico de Honduras, gradas del Hato de Enmedio, a escasos metros de Villas del Sol y en el desvío a la colonia El Carrizal tienen el mayor problema.

Lo mismo ocurre en el anillo periférico. Desde el desvío a la salida de Valle de Ángeles hasta la salida al norte del país existen en la actualidad 46 agujeros, 14 fisuras y seis tramos recién pavimentados que están dañados.

Entre los sectores con más problemas están el desvío hacia las colonias Kennedy, Honduras, San Miguel, La Era, El Trapiche, El Molinón y otros puntos que requieren de mantenimiento.

La mayoría de los baches tienen una profundidad de entre seis a 10 centímetros. Según las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), el 12 por ciento de los accidentes viales se registran por el mal estado de las vías.

Ante los cuestionamientos, autoridades de la Alcaldía Municipal explicaron que los bacheos no se han detenido desde que inició el año.

“A pesar de que se han presentado lluvias, el asfalto es rápido al momento de secarse. Este mes no vamos a parar, sólo que haya tormentas”, agregó Nahúm Benítez, jefe de transporte y vialidad de la comuna capitalina.

En el presupuesto de este año, las autoridades edilicias destinaron un promedio de 180 millones de lempiras para mantenimiento de calles, que incluyen el anillo periférico y el FF AA.