Tegucigalpa

Recolección de basura se hará las 24 horas en el Distrito Central

En la actualidad se realiza un estudio para mejorar el servicio de recolección de desechos en la capital. El 42% de los capitalinos no atiende horarios del tren de aseo. Reducirán la cantidad de contenedores en barrios y colonias

FOTOGALERÍA
08.08.2018

Tegucigalpa, Honduras
Cada mañana las aceras en decenas de barrios y colonias de la capital amanecen abarrotadas de desechos sólidos.

Esto se debe a que las personas dejan los desperdicios fuera de sus casas antes de irse al trabajo, si el día estipulado no pasa el camión recolector de basura, estos desechos quedan regados en las calles.

Para evitar esta contaminación y mejorar el servicio de recolección de la basura, las autoridades de la Alcaldía Municipal realizan un estudio de ordenamiento de rutas y frecuencia de recolección.

“Para finales de agosto los especialistas nos entregarán la última propuesta, para que sea analizada por la Corporación Municipal y puesta en marcha dos meses después”, explicó Germán Pavón, titular de la Gerencia de Aseo Municipal.

En la capital, a diario se generan 810 toneladas de basura, de las cuales 710 van a parar al relleno controlado, ubicado en la carretera a Olancho.

Los desperdicios son transportados en 81 vehículos de las empresas Constructora de Servicios Múltiples (Cosemsa) y Ama Honduras Sociedad Anónima (Amhasa).

Servicio día y noche
Ambas empresas cubren a diario más del 30 por ciento de los barrios y colonias de la ciudad.

“Está un 100 por ciento seguro que vamos a trabajar 24 horas en el relleno sanitario y de igual forma en la recolección para dar un servicio de calidad a nuestros contribuyentes”, informó Pavón.

Esta medida se aplicará además para evitar que los camiones recolectores sigan ocasionando tráfico en algunos puntos de la ciudad.

Otro de los objetivos con el ordenamiento de las rutas es una mayor cobertura, lo que facilitará la movilidad de los vehículos del tren de aseo.

En la actualidad, se cubre un 92 por ciento del casco urbano, además de algunas aldeas y caseríos, que equivale a unos 900 sectores.

“Hemos entrado a nuevas zonas como la colonia Berlín, Nueva Australia, Valle de Amarateca y la aldea Río Abajo, entre otras”, detalló German Pavón.

Con el nuevo mapeo de las rutas, se espera llegar a un área de cobertura del 95 por ciento.

Además, habrá variaciones en los horarios, lo que significa que podrían aumentar los días del servicio en sectores y si debe ser en el día o en la noche.

Las nuevas rutas serán socializadas con las comunidades y se tendrá mayor acercamiento con patronatos.

Para Hermes Guifarro, ingeniero encargado del relleno municipal, este es un proyecto que mantendrá más limpia la capital.

“La recolección y el manejo se hará con mayor rapidez. Tenemos lista la maquinaria para trabajar las 24 horas en el relleno”, agregó Guifarro.

Por su parte, Dagoberto Padilla, jefe de las Microempresas de Barrido, cree que esto debe ir más allá. Afirma que se debe aprobar una ordenanza municipal para que las personas saquen la basura de sus hogares el día que pasa el tren de aseo.

“Esta medida ha funcionado muy bien en el centro de la capital, solo después de las 6:00 de la tarde se permite sacar la basura”, recalcó.

También se buscará reducir la cantidad de contenedores que hay en los barrios y colonias.

Según un estudio del Instituto de Desarrollo Municipal, el 42 por ciento de los capitalinos no respeta el horario del tren de aseo.