Tegucigalpa

50 millones de lempiras costará segunda fase del Cerro Juana Laínez

Las autoridades de la Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET) informaron que el contrato de la segunda etapa se firmará a mediados de agosto. Se prevé que a mitad de noviembre inicie la construcción

FOTOGALERÍA
30.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una combinación entre gris y amarillo lucirá en los próximos meses el piso del Monumento a la Paz del Cerro Juana Laínez.

Este y otros cambios conllevará la segunda fase que está prevista a iniciar a mediados de noviembre.

Iluminación de la plaza, pulido de piedras y restauración de las letras que se encuentran en la parte inferior también formarán parte de los nuevos detalles.

Las autoridades de la Fundación Ecológica de Tegucigalpa (FET) informaron que los trabajos se ejecutarán en conjunto con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) debido a que es un patrimonio cultural.

“Todos estos cambios y más son los que contempla la segunda fase de este ambicioso proyecto. A mediados de agosto estaremos firmando con Japón el convenio de la obra”, detalló Erick Aguilar, director ejecutivo de la FET. El entrevistado explicó que, además de la restauración, se construirán dos nuevas plazas en el lugar.

Modernidad
Plaza de las Esculturas y Plaza del Agua
llevarán por nombre las dos áreas creativas. La Plaza de las Esculturas también será llamada de la Identidad y albergará los monumentos de José Trinidad Cabañas, José Cecilio del Valle, José Trinidad Reyes, Dionisio de Herrera, Francisco Morazán y el cacique Lempira.

“Estas obras estarán instaladas en el contorno de la plaza. No estarán en alto puesto que queremos que estas estructuras tengan interacción con los capitalinos”, informó Aguilar.

“Son espacios grandes, tienen la forma de un círculo, pero no completo. En la Plaza del Agua habrá una fuente multicolores adonde los infantes tendrán acceso”, detalló el profesional de la arquitectura. Agregó que los árboles existentes en esa zona no serán cortados ya que formarán parte de la atracción.

“Se construirán dos pilas de reserva una de ellas albergará el agua lluvia que se recolecte de las plazas y la otra provendrá de un pozo que se ubica en el Hospital Escuela Universitario (HEU), para uso de riego”, añadió el director ejecutivo.

El proyecto poseerá una duración de dos años y se edificará con 50 millones de lempiras fondos de la hermana república de Japón. “La unión del Japón con Honduras se ha sostenido desde hace años. Contentos por este proyecto”, destacó Norio Fukuta, embajador de Japón.

Etrevista. Norio Fukuta, embajador de Japón en Honduras

El proyecto que se ejecutará en el cerro Juana Laínez fortalecerá la convivencia social y familiar de la ciudad

Los lazos de amistad entre Honduras y Japón se han mantenido desde hace más de 80 años. Obras de mitigación y construcción de puentes, entre otras han sido parte de los trabajos con los que Japón ha contribuido a la capital y al resto del país. Norio Fukuta, embajador de Japón en Honduras, aseguró que su país continuará con los trabajos que benefician a miles de hondureños. Aquí la entrevista.

¿Cual es el interés de Japón al ser partícipe de este tipo de proyectos sociales?
Tenemos una amistad desde hace más de 80 años. Nosotros esperamos y deseamos el desarrollo de su pueblo. Este proyecto fortalece la convivencia social y familiar, que es lo que requiere la ciudad.

¿Cual son las obras más significativas que ha aportado Japón a la ciudad?
En Tegucigalpa se han realizado un sinnúmero de proyectos. Entre los más representativos están la construcción del puente Juan Ramón Molina, El Chile, Río Grande, con un monto de 20 millones de dólares. Al igual que la estabilización del cerro El Berrinche.

Foto: El Heraldo

Norio Fukuta, embajador de Japón en Honduras

¿Qué otros proyectos a futuro contempla Japón para Tegucigalpa?
Estamos trabajando en la actualidad con la Alcaldía Municipal en la construcción de dos kínderes. Vamos a aumentar las obras de mitigación en la calle que conduce a El Paraíso, por lo que también se verán beneficiados no solo los capitalinos.

En el poco tiempo que lleva en la ciudad, ¿qué opina de los capitalinos?
Tengo poco tiempo, pero los ciudadanos de esta capital me han parecido muy amables y serviciales. La ciudad tiene lugares con vistas impresionantes a toda la capital. Estoy muy contento por estar en este país.