Tegucigalpa

En la capital de Honduras hay un contenedor de basura por cada 4,524 personas

La ley establece que los contenedores de basura no deben estar ubicados frente a centros escolares, casas de habitación y centros de salud

FOTOGALERÍA
30.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Basura en las cunetas, quebradas y hasta acumulada a la orilla de la calle. Los barrios y colonias de la capital de Honduras están abarrotados de tiraderos clandestinos y, en muchos casos, a falta de contenedores de desechos.

En Tegucigalpa y Comayagüela viven más 1.9 millones de personas, según el último censo poblacional realizado en 2015, que producen diariamente 810 tonetaladas de basura que van a parar al botadero municipal.

Es decir que, al mes los capitalinos botan 24,300 toneladas de basura y al año 291,600, sin contar los desperdicios que tiran en solares, cunetas, quebradas y hasta en la calle.

Según las autoridades de la Alcaldía Municipal de Distrito Central (AMDC), en la capital hay 420 contenedores de basura ubicados de acuerdo a los barrios y colonias que más desechan.

Haciendo una simple operación matemática, esto significa que hay 4,524 personas por cada contenedor de basura, una cifra alarmante para la cantidad de residuos que diariamente se botan.

'La ley que está desde el 2011 nos establece ciertos requerimientos que deben cumplir los contenedores que, aunque se hayan hecho de manera inconsulta es ley y hay que cumplirla. En aquellos lugares donde no se cumplen las condiciones y por solicitud de la comunidad retiramos estos contenedores', argumentó Germán Pavón, jefe de la Superintendencia de Aseo de la AMDC.

810

Toneladas de basura producen diariamente los capitalinos

La ley establece que los contenedores de basura no deben estar ubicados frente a centros escolares, casas de habitación y centros de salud.

Las autoridades del Distrito Central indicaron que al encontrarse basureros bajo estas condiciones son quitados y si existe otro lugar son reubicados.

La ley no se respeta

La mayoría de barrios y colonias cuentan con uno o dos contenedores de basura, pero muchas personas prefieren tirar los desechos en solares baldíos, cunetas y hasta quebradas.

En colonias con mayor cantidad poblacional no es raro ver este tipo de situaciones, que a la larga provocan inundaciones y contaminación al ambiente.

La comuna capitalina ha identificado varias zonas que las personas usan como botaderos y ha implementado letreros con advertencias de multa, sin embargo afirman que es complicado identificar a los infractores.

'Identificar a los hechores es bien difícil, por no decir que imposible, se debe saber quién botó esa basura entonces no se pueden sancionar. Lo ideal sería denunciar con nombre y apellido o que en su defensa fuera detenida infraganti la persona o empresa', señaló Pavón.

Las multas en estos casos son aplicadas por la Policía Nacional a través de los juzgados. Los infractores puden llegar a pagar hasta 5,000 lempiras, especialmente cuando se trata de empresas, según lo estipulado en el Plan de Arbitrio de la AMDC.

Empleados golpeados

Levantar la basura que botan los capitalinos no es trabajo fácil, especialmente cuando ingresan a colonias consideradas 'de alto riesgo'.

VEA: La capital de Honduras sumida en un mar de basura

De acuerdo con las autoridades de Tegucigalpa y Comayagüela, el tren de aseo realiza los trabajos de limpieza según las colonias y barrios que tienen mayor densidad poblacional.

El jefe de la Superintendencia de Aseo de la AMDC detalló que en algunas colonias el tren pasa dos veces por semana, pero que 'en los (sitios) súper 'chanchos' como la Kennedy, Hato y otros lugares, pasamos casi a diario'.

Asimismo, denunció que los empleados son expuestos a asaltos, insultos y hasta golpes mientras realizan su trabajo de limpieza.