Tegucigalpa

La capital va por cero niños víctimas de la violencia y el maltrato

Iniciativa de prevención Talleres, capacitaciones, desarrollo de aplicaciones móviles y otras actividades contempla el proyecto que se ejecutará en el Distrito Central. Se espera que con el programa de protección se beneficien miles de niños

FOTOGALERÍA
29.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
De violencia, ciberbullying, acoso sexual, escolar y otros maltratos son víctimas a diario decenas de infantes en el Distrito Central (DC).

Las autoridades del Ministerio Publico (MP) informaron que en los Módulos de Atención Integral Especializada (MAIE) se recibe una denuncia diaria. “Lo que mayormente recoge este módulo son denuncias de niños por maltrato y denuncias por violación. Si lo vemos en función de las estadísticas estamos hablando de un niño a diario es presentado por sus padres o familiares”, explicó Lorena Cálix, portavoz del MP.

La entrevistada comentó que en relación a la reciente Operación Dragón VII se realizó una captura de 18 agresores de niños y niñas. “De estas capturas se ejecutaron máximo dos en el Distrito Central, ya que en este sector los fiscales estuvieron enfocados en la prevención del delito”, dijo Cálix. Las estadísticas del Observatorio Nacional de la Violencia y Dirección General de Medicina Forense revelan que durante el 2017 se emitieron unos 152 requerimientos fiscales por menores maltratados.

Alianza
Con el fin de reducir las estadísticas y brindar una mejor atención, las autoridades de la Subsecretaría de Seguridad y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un acuerdo donde prometen consolidar un sistema de garantías para la protección de los niños y niñas. El proyecto inició hace un mes y tendrá una duración de dos años.

Aparte del DC, se prevé que el programa se implementará en unos 30 municipios del país. “Es difícil determinar cuánto será la población infantil que se va a beneficiar en la capital y los demás sectores, puesto que el proyecto viene comenzando y esperamos las capacitaciones”, comentó Gustavo Bardales, técnico en prevención de la Subsecretaría de Seguridad en el Despacho de Prevención. El programa se ejecuta con un aproximado de ocho millones de lempiras, fondos provenientes de Unicef.

Fortalecimiento de capacidades, estrategias de comunicación, desarrollo de plataformas, rutas integrales y aplicaciones móviles es parte de lo que contempla el acuerdo.

“Este proyecto tiene un componente de género, ya que tendrá un proceso formativo con la Policía Comunitaria, para fortalecer el enfoque de derecho de los niños”, informó Alejandra Hernández Quan, viceministra de la Subsecretaría de Seguridad.

Hernández agregó que se fortalecerán las capacidades del Sistema Nacional de Emergencias 911, con el fin de que haya gente especializada en atender llamadas relacionadas abusos, maltratos o cualquier tipo de violencia ejercida a los infantes.

Unas de las proyecciones que posee el programa es la creación de aplicaciones en la web, por medio de la cual los pequeños podrán interactuar.

“Paralelamente a este proyecto se desarrolla el primer diagnóstico real de la violencia que afecta a los niños y niñas”, añadió la funcionaria. Indicó además que la fase diagnóstico está por concluir. “Tendremos datos por primera vez, ahí veremos dónde ocurre la violencia, quiénes son los afectados, en qué edades comienza ocurrir y si afecta más en áreas rurales o urbanas”, afirmó

Tags: