Tegucigalpa

En cinco edificios serán reubicados 3,400 vendedores de Comayagüela

En la actualidad se ejecutan los estudios y diseños de los nuevos inmuebles. Una vez finalizada esta etapa se conocerá el diseño, cuántos vendedores se albergará por inmueble y el monto de inversión que se necesita hacer

FOTOGALERÍA
26.07.2018

Comayagüela, Honduras
Los mercados son una de las principales opciones de compras de los capitalinos.

La prueba es que el 80 por ciento de la población que reside en la capital, es decir más de un millón, accede a estas plazas de ventas populares que ofrecen un sinnúmero de productos y servicios a precios cómodos.

La demanda de clientes provocó una ampliación de la oferta, pero esta provocó un crecimiento desordenado, que hoy se traduce en calles y aceras inundadas de productos de vendedores ambulantes.

Desde la primera hasta la séptima avenida hay un promedio de 3,400 vendedores ambulantes.

Reubicación
Para resolver este problema, que aumenta el desorden en la zona y restringe la libre circulación y, con el objetivo de liberar las calles donde se ubican seis de los 12 mercados municipales, las autoridades de la Alcaldía Municipal tienen planeado habilitar y readecuar cinco inmuebles.

Roberto Zablah, director de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la comuna, reveló a EL HERALDO que se están haciendo estudios y diseños para mejorar las instalaciones de varios edificios.

Entre estos están la Secretaría de Educación, mercado Las Américas, supermercado Mirna y las antiguas instalaciones del Instituto San Miguel.

Además, en la Feria del Agricultor y el Artesano, ubicada frente del Estadio Nacional, se construirá una torre de parqueo y puestos para que funcione la feria de manera permanente. En la feria de la colonia Villa Nueva también se construirá un moderno edificio.

Y en el caso del mercado San Isidro, los locatarios tendrán que buscan un financiamiento para construir su propio inmueble.

Por su parte, Gustavo Andino, Jefe de Mercados, dijo que dentro de dos meses se presentará un Plan Operativo donde se detallan las principales necesidades de los mercados.

“Existen muchas necesidades, pero se está trabajando para mejorar los mercados, uno de los principales propósitos es reubicar en un lugar digno a los vendedores de las calles”, agregó Andino.

Juan Martínez, fiscal del mercado Perisur, solicitó a las autoridades edilicias que finalicen la construcción de la terminal de buses que se realiza desde hace dos años.