Tegucigalpa

Mercados de la capital de Honduras superan sus tragedias

Como el ave fénix, las plazas de venta capitalinas emergen de las tragedias

25.07.2018

Comayagüela,Honduras
Los mercados capitalinos están llenos de historias, por eso se dice que cada vendedor tiene algo que contar, o que jamás olvidará, más si de trata de tragedias como incendios o inundaciones.

Pero así como la mítica ave fénix, que resurge de las cenizas, las populares plazas de venta han logrado emerger de los embates naturales que han experimentado.

Los últimos días de octubre de 1998 quedaron bien marcados en la mente de 15 mil vendedores de los mercados capitalinos, a causa de la tormenta tropical Mitch.

Las pérdidas fueron cuantiosas y a casi 20 años de haberse registrado esta tragedia hay vendedoras como Ana Cruz Morales que manifiesta que aún no se recupera.

“En aquel entonces perdí 150 mil lempiras en mercadería, entre ropa zapatos, achinería, y aquí se trabaja con préstamos”, declaró la comerciante del mercado Galindo.

Como medidas preventivas en caso de inundaciones en los mercados se han formado Comités de Emergencia Locales (Codeles) y operativos de limpieza, pues cada 15 días se generan 30 toneladas de desechos sólidos.

Incendios
Los incendios también han arrasado con los mercados capitalinos, siendo los más afectados el San Isidro, el Colón y el álvarez.

El 18 de febrero de 2012, cerca de 5,000 vendedores fueron afectados con incalculables pérdidas millonarias.

Según el reporte ofrecido por los bomberos, el siniestro se debió a una sobrecargo en el sistema eléctrico.

En respuesta, 782 puestos se construyeron en el Colón y 192 en el álvarez.

Asimismo, a través de un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en conjunto con la Alcaldía y a recomendación del Cuerpo de Bomberos, se implementaron rutas de evacuación.

“Con este proyecto se colocaron extintores en las áreas de piñatas, carnes, en la cocina se tiene cuidado con los chimbos y no se permite hacer pegues clandestinos y tenemos un buen sistema de electrificación”, aseguró Sonia Amador, vicepresidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Colón.