Tegucigalpa

Mercados de la capital de Honduras generan más de 50 mil empleos

Según las autoridades de la Alcaldía Municipal, el 60% de las personas que laboran en estas plazas son mujeres. Solo seis de los 12 mercados pagan arrendamiento, los otros han sido exonerados por diversos motivos

FOTOGALERÍA
24.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
Quitan los candados de las cortinas de metal y ventanas de madera cuando los primeros rayos del sol iluminan la capital.

De esta forma, miles de capitalinos comienzan su jornada de trabajo en los 12 mercados municipales y tres ferias que funcionan en Tegucigalpa y Comayagüela.

Según las autoridades de la Jefatura de Mercados de la capital, unas 50 mil personas tienen un empleo directo e indirecto en esas plazas comerciales.

Una de ellas es Lurvi Alvarado, que desde hace varias décadas trabaja en el mercado San Isidro.

“Desde las cinco de la mañana ya estoy abriendo mi puesto para aprovechar el movimiento de los compradores en la mañana”, cuenta Alvarado.

En los 12 mercados municipales hay unos 8,000 locales comerciales, a estos se le suman las tres ferias del agricultor que abren sus puertas los fines de semanas.

“Esta es una gran cadena de empleo, empezando por el propietario hasta el carretillero que traslada los productos. Hay negocios donde solo trabaja una persona, pero hay otros que tienen hasta cinco empleados”, expresó Gustavo Andino, jefe de Mercados de la Alcaldía Municipal.

Empleos por mercado
En los mercados pequeños donde solo hay 200 puestos de venta, como el San Miguel Arcángel, se generan unos 1,500 empleos directos e indirectos.

Pero en plazas comerciales que tienen hasta 900 locales, como el San Isidro, se logra emplear a unas 10,000 personas.

Foto: El Heraldo

El Zonal Belén es uno de los mercados más grandes del país. Tiene 1,200 locales comerciales, que en su mayoría son grandes bodegas, abarroterías, carnicerías y hasta una terminal de buses, que logra dar empleo a unas 15 mil personas.

Se estima que el 60 por ciento de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres y un 40 por ciento por hombres y un 30 por ciento son personas de la tercera edad.

“Personas que son despedidas o que nunca han encontrado trabajo buscan como opción los mercados. La economía que sostiene al Distrito Central son los mercados”, dijo Andino.

A pesar de eso, según las autoridades de la comuna, solo seis de los 12 mercados honran el pago de arrendamiento. Los otros mercados han sido exonerados por diversos motivos, como el caso del San Isidro, que se recupera aún de un incendio.

Los mercados con mayor auge comercial son el Zonal Belén, San Isidro, Los Dolores, Colón, San Pablo, San Miguel y Perisur.

“Desde los mercados se ofrece una gama de empleos. Pero lamentamos que desde la Alcaldía Municipal, Gobierno Central y el Congreso Nacional no se estén gestando iniciativas para fortalecer este sector de la economía”, manifestó Máximo Portillo, presidente de la Asociación de Vendedores del mercado San Isidro.

Entre los empleos que tienen mayor demanda en los mercados están el de cocineros, vendedores, carretilleros, dependientes y administradores, entre otros.

Rafael Sánchez, presidente de los vendedores del Zonal Belén, dijo que el mercado es una central de abasto porque que existen más negocios y oportunidades de empleo.

Según la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, en la capital existe una tasa de desempleo del nueve por ciento.