Tegucigalpa

El 80% de los capitalinos compran en los mercados

A diario más de un millón de personas visitan los mercados. La mayoría de las plazas de venta tienen modernos sistemas de vigilancia para garantizar la seguridad de los ciudadanos que llegan a comprar. También le apuestan a la higiene

FOTOGALERÍA
22.07.2018

Tegucigalpa,Honduras
Se dice que en los mercados se concentra el alma de los pueblos, por ser un espacio donde convergen centenares de personas.

Así sucedía a inicios del siglo XX en la antañona Real de Minas, donde los ciudadanos tenían como opciones el mercado San Miguel, ubicado en el barrio Guanacaste o Los Dolores, localizado en el centro, en la plaza de la iglesia del mismo nombre.

La ciudad creció y el comercio fue en ascenso. A los antiguos centros de abastos se sumaron otros y hoy en la ciudad funcionan 12 mercados municipales que atienden las necesidades de adquisición de productos y alimentos de la población.

Alternativa
Pero ¿cuántos capitalinos acuden a diario a los mercados? Se estima que en un día normal el 80 por ciento de la población capitalina visita estos espacios comerciales.

Estos clientes son atendidos por los 15 mil vendedores ubicados en locales comerciales o en ventas ambulantes, fuera de las plazas.

Según datos de la Alcaldía Municipal, en estas plazas donde están los capitalinos que se levantan temprano y se acuestan tarde se mueven a diario unos 60 millones de lempiras en la venta de diversos productos.

Gustavo Andino, gerente de Mercados de la Alcaldía, explicó que estas plazas son una alternativa para la población, el lugar idóneo donde encontrar productos de primera necesidad para el hogar, incluso para quienes llegan de los municipios del interior de Francisco Morazán. Una de las principales ventajas que ofrecen los mercados son su ubicación, comodidad, higiene y precios aún al alcance de los bolsillos.

Proyectos
De acuerdo a Andino, esta alta demanda de clientes ha hecho que las autoridades de la comuna, en conjunto con las asociaciones de vendedores, desarrollen proyectos para mejorar la infraestructura, de las plazas comerciales, con el objetivo de volverlos mas seguros, cómodos, higiénicos y atractivos para los clientes.

Uno de estos proyectos se ejecuta en el mercado Zonal Belén de Comayagüela, donde realizan obras de mejoramiento en 11 rutas de acceso, con calles pavimentadas y dotación de parqueos con vigilancia.

Rafael Sánchez, presidente de la Asociación de Vendedores del Zonal Belén o Mayoreo, informó que solo hacen falta 130 metros lineales para concluir con el proyecto de pavimentación.

Además se han instalado alrededor de 40 cámaras de seguridad que permiten a las más de 25 mil personas que acuden a este centro de abastos desplazarse con tranquilidad. “Tenemos la ventaja de que este mercado vende a precios cómodos, hay mucha seguridad, hace ya más de cuatro años que no se reporta un solo muerto dentro de nuestras instalaciones”, declaró Sánchez.

Los proyectos también incluyen al mercado San Isidro, uno de los centros más populares que se encuentra en un proceso de reconstrucción de la parte que resultó dañada luego del incendio de su estructura en febrero de este año.

Esta plaza también dispone de seguridad privada. “Una gran fortaleza que podemos encontrar en este mercado es que contamos con nuestra propia seguridad y tenemos precios competitivos”, aseguró Máximo Portillo, presidente de la Asociación de Vendedores del San Isidro. Una de las desventajas es que el incendio vino a mermar las ventas y aún no tienen respuesta por parte del gobierno local para su reconstrucción.

Además, hace falta que se construyan alrededor de 500 locales comerciales y mejoren los pisos, con el objetivo de ofrecer un ambiente más higiénico.

El mercado La Isla también se encuentra entre los que han sufrido mejoras, se ha dotado de guardería y escuela para menores, además de un moderno sistema de seguridad. También se adecuarán las instalaciones, con el objetivo de trasladar los buses del transporte urbano que se estacionan frente a la Antigua Casa Presidencial y el Congreso Nacional.

En otros mercados como el Séptima Avenida hay clínicas para la atención de emergencias. Y en el emblemático mercado álvarez, uno de los más populares de la zona, se han realizado significativas inversiones con la construcción de 192 puestos, como parte del esfuerzo de la Asociación Nacional de Vendedores de Honduras (Asonavenh). Los locales se inauguraron el año anterior y le han venido a imprimir un ambiente renovado a este espacio al que llegan a diario no menos de 15 mil personas. Los mercados Jacaleapa y San Pablo también han sido remozados tanto en su parte interior como exterior.